viernes, 26 de septiembre de 2014

Fiat 500 "Topolino"

FIAT 500 "C" TOPOLINO Coupe biplaza descapotable (1949).

   El FIAT 500, al que los usuarios prontamente comenzaron a llamar "Topolino" (literalmente "ratoncito" en italiano) debido a la semejanza de su perfil con el de los roedores y  sin duda por  la influencia del éxito que en aquel momento producía el cómic de Walt Disney: "Mikey Mouse"; fue producido por la marca turinesa  a partir del año 1936 hasta 1954.


Fiat 500 "C" Coupe Biplaza Descapotable. Año 1949
(Miniatura IXO-RBA.  Escala 1.43)

   La historia del "Topolino" comenzó con una idea del Duce Benito Mussolini, que en 1930 deseaba, por cuestiones ideologicas de propaganda, motorizar a todos los italianos con un vehiculo de bajo coste que no excediera de las 5.000 liaras, idea esta que fue copiada en Alemania con  con el Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como "escarabajo".

   El prototipo final del FIAT 500 "Topolino" fue probado en carretera el 07 de octubre de 1934, por una ruta que alternaba autopista con carreteras llenas de baches a lo largo de muchos kilómetros, con el fin de verificar la solidez de las suspensiones. En el último tramo de la autopista, la velocidad máxima alcanzada fue de  casi 132 kilómetros  por hora.

   Cuando se inició su producción, el FIAT 500 era uno de los coches más pequeños del mundo. Era un Coupé biplaza, impulsado por un motor de cuatro cilindros de  569cc, que ofrecía 13 caballos de fuerza y estaba acoplado a una caja de engranajes de cuatro velocidades. El suministro de combustible era por gravedad desde un tanque montado en cortafuegos.

   De la primera versión del Topolino fabricada, la "500 A", se vendían dos modelos: ambas sedán de 2 puertas, pero una con techo rígido y la otra con techo descapotable. Una versión tipo "van" fue destinada al ejercito con una capacidad de carga de 300 Kgs. El total de unidades fabricadas, de esta versión, ascendió a  unas 122.000.

   Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez crónica de transporte motorizado condujo al Ejercito Italiano a emplear al FIAT 500 incluso en el frente y muchos fueron utilizados en Italia por la Wehrmacht.

   Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la primavera de 1948, se presentó el modelo "500 B", estéticamente muy similar al anterior, pero con sustanciales modificaciones técnicas: mejoras en la amortiguación, el motor proporcionaba una potencia de 16 HP, lo que le permitía alcanzar velocidades de hasta 95 km/h. Interiormente, su construcción mejora de forma sustancial y se convierte en un coche mucho mas cómodo y elegante: el volante, mas moderno,  tiene dos radios y la instrumentación, bajo pedido, puede llevar la indicación del combustible y de la temperatura del motor del coche.

  
  En ese año, se introduce también  el FIAT 500 B "Giardiniera" una pequeña furgoneta familiar  de cuatro asientos y puerta trasera, que da acceso al compartimiento de carga, cuya capacidad se aumenta considerablemente por la inclinación de los respaldos de los asientos  hacia adelante.


   La producción  del "500 B" se mantuvo durante los años de 1948 y 1949; siendo construidos en pequeñas cantidades, aproximadamente unas 21.000 unidades y de las cuales unas 500 fueron exportadas a Estados Unidos.

   En 1949, se introduce el modelo "500 C". Su innovación principal era mas estética que mecánica: los faros se encastraron en las aletas delanteras y a su frontal se le dio un aire mas  moderno instalándosele una rejilla horizontal. y desde el punto mecánico, se le sustituyo la culata de hierro por una de aluminio. Para unificar su producción, se estandarizó la versión descapotable, mientras que la versión de techo de metal era bajo pedido y con largas esperas. Su presentación oficial se realizó en el Salón Automovilístico de Ginebra.

   En total de la versión "C" del FIAT "Topolino" se fabricaron unas 376.000 unidades y se mantuvo en producción hasta 1954, mientras que la furgoneta familiar 500  "Giardinier Belvedere" (a la cual se le había sustituido los laterales de listones de madera por chapa moldeada por inyección) mantuvo su producción hasta 1955.

   El FIAT 500 "Topolino"  se  fabricó bajo licencia, con diferencias externas, en países tales como Polonia, Austria, Alemania, India e incluso en Francia por SIMCA con sus modelos "Cinq" y "Six".

   La revolución del FIAT "Topolino" no vino por el hecho de tener unas prestaciones extraordinarias ni por su belleza estética, sino porque represento para mucha gente la posibilidad de acceder a un vehículo personal e individual, así como económico, cómodo y fiable.



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sábado, 6 de septiembre de 2014

Mosvich 400-420

   El  Mosvitch 400 fue un modelo de automóvil de la compañía soviética Mosvitch (también llamada Moskvich o Moskwitch).


Mosvich 400-420 de la División de Gestión de Trafico  de la URSS
Colección IXO - DeAgostini. E
scala 1.43. 

   EL Mosvitch 400-420 era un automóvil basado en el Opel Kadett K38, y cuya línea de producción se inicio en el año de 1.947, tras desmantelar la Unión Soviética en Brandeburgo (Alemania) una cadena entera de producción de la Opel  como parte de las medidas de  reparaciones, tras II Guerra Mundial, de Alemania a la URSS.

   Del Mosvitch 400 existió inicialmente un modelo de pruebas, denominado "Modelo 10", pero que Stalin rechazó por detalles como los faros delanteros y del hecho que solo tenía dos puertas, por lo que fue rediseñado y surgió el  Mosvitch 400-420.

   El  Mosvitch 400-420 fue el primer coche soviético destinado para la venta en masa al público. Su producción en serie se inicio en 1.947, en la fabrica M3MA (Moscow Compact Car Factory- Fabrica de Autos Compactos de Moscú)   hasta el año 1.954 (del periodo de 1.954 a 1.956 el modelo se denomino Mosvitch 401-420).

  

  Los Mosvitch nunca fueron diseñados para ser iconos de moda, pero eran robustos y fiables Equipados inicialmente con motores de 23 HP alcanzaban una velocidad de 90 Km/h.; su tracciones eran traseras, con ejes rígidos y suspensiones de ballestas.  Su principal ventaja era que tenían unos precios muy razonables y populares por lo que ganaron gran aceptación entre la población y en muchos servicios civiles (Taxis, Ambulancias, Policía...).



   Los Mosvitch se estuvieron exportando a varios países del mundo de la orbita soviética por lo que la demanda siempre era mayor que la producción y la gente tenía que ponerse en lista de espera para obtener un coche nuevo.


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martes, 2 de septiembre de 2014

Seat Ritmo

SEAT RITMO 75 CL (GUARDIA CIVIL - AGRUPACIÓN DE TRÁFICO).


 La marca  SEAT, presentó durante  el año 1.979  el  modelo "Seat Ritmo" para sustituir al modeo Seat 128 dentro del segmento C, siendo fabricado  hasta 1.982 bajo licencia de  FIAT (con este modelo FIAT abandonó su designación numérica de sus  modelos para sustituirla por nombres propios).
  
   El Seat Ritmo estuvo disponible solo en 5 puertas, con una estética innovadora y agresiva para su época -diseñado en origen por Bestorne para Fiat- tuvo una gran aceptación recibiendo el galardón de "Coche del año" en España en 1980.
 
    En total SEAT fabricó de 118.450 unidades. Sus acabados de fabricación eran el básico "L" y el más completo CL".

   Las versiones eran la 65 y la 75. Está ultima solo se suministraba en acabado "CL", a diferencia de la de 65, que lo hacía en acabados "L"  y "CL" .
  
   La versión 75CLX, se caracterizó, entre otros extras, por llevar una caja de 5 velocidades, unas llantas de diseño en "estrellas" con neumáticos 165/70 SR 13 y con unos asientos mas confortables.


Seat Ritmo 75 CL de la Guardia Civil - Agrupación de Tráfico en 1.984
Miniatura IXO-ALTAYA. Escala 1.43

   El modelo Diésel apareció durante el año de 1.980 con acabado CL, siendo el primer compacto fabricado en España.


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