martes, 21 de octubre de 2014

Fiat 1100 Nuova Balilla

FIAT 1100 TIPO 508C  "NUOVA BALILLA" (Año 1937).


Fiat 1100 Tipo 508C "Nuova Balilla" Año 1937
(Miniatura HACHETTE-NOREV.  Escala 1.43)
  
  El FIAT 1100 NUOVA BALILLA, inicialmente denominado 508C, era una versión actualizada del modelo 508 BALILLA. Su lanzamiento al mercado se produjo en el año 1937 siendo sustituido, en 1953,  por el FIAT 1100/103 NUOVA que estrenaba una carrocería y estructura totalmente rediseñada.
 
    El FIAT 1100 NUOVA BALILLA de 1937, llevaba el bastidor de la versión deportiva del 508 BALILLA pero equipado con una carrocería  totalmente metálica. Su motor era un cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con una cilindrada de 1.089 cc y una potencia de 32 CV a 4.000 rpm, lo que le permitía alcanzar una velocidad punta de 110 Km/h. Su consumo medio, era aproximadamente de 9 litros por cada 100 kilómetros. Su tracción era trasera, con suspensión independiente en las ruedas delanteras que venia a garantizar una buena dinámica de conducción y buena contralabilidad  para el conductor y comodidad para los pasajeros. Su parrilla frontal, en forma de corazón, fue la típica de los años 30.  El Italia este modelo fue conocido popularmente como "1100 Musone" y en España como "1100 Morro Alto".



   Del 1100 NUOVA BALILLA se fabricaron diversas versiones, desde descapotables  hasta versiones cabriolets de techo corredizo así como versiones van. Su producción se mantuvo estable, con leves modificaciones aerodinámicas, hasta 1953. 


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jueves, 16 de octubre de 2014

Opel Olympia

 OPEL OLYMPIA Modelo 1951-1953.


    El OPEL Olympia era un coche familiar pequeño producido por el fabricante alemán Opel entre los años  1935 a 1940, de 1947 a 1953 y a partir de 1967 hasta 1970.

Opel Olympia modelo 1951-1953
(Miniatura IXO-EAGLEMOSS - Escala 1.43)
     
    El OPEL OLYMPIA   levantó  una  gran  expectación  en su   lanzamiento, primeramente porque era  el primer coche   producido en serie en Alemania con un chasis monocasco  de acero, lo cual  implicaba un   gran avance  en el proceso de producción y en segundo lugar porque  su   lanzamiento, en el año 1935,  así   como su  denominación de    "OLYMPIA" lo asociaban astutamente con los Juegos Olímpicos que iban a celebrarse durante 1936 en la capital alemana: Berlín.

   El OLYMPIA ha sido uno de los modelos más representativos de la historia de Opel y desde el inicio de su producción en los años 30 hasta su desaparición en los año 90 fue un superventas de la marca alemana  OPEL.
   
   La primera versión del OLYMPIA estaba equipada con un motor de 4 cilindros de 1.288 cc y 24 CV aumentándose a los 29 CV dos años mas tarde.

   En 1938 se presento un OLYMPIA totalmente renovado, con un motor de 1,5 litros y con el chasis de su carrocería aumentado en 7 cm. Este OLYMPIA del 38 tenía una mayor potencia (37 CV a 5.300 rpm) que se combinaba con una mayor velocidad punta, 110 km/h, y una reducción de consumo de carburante que pasaba de 11,5 litros a 9.5 litros /100 km.


  Tras la Segunda Guerra Mundial, reconstruida su fabrica de Russelsheim, se inicial nuevamente en 1946 la producción del OLYMPIA con un sedan "prebélico" de dos puertas. De 1950 a  a 1953, el OLYMPIA sufre una modernización aunque netamente  continua siendo un vehículo de la preguerra.


   Es a partir de 1953, cuando el diseño del OLYMPIA finalmente fue reemplazado por otro completamente nuevo y mas moderno: el  OPEL OLYMPIA REKORD y tenía un cuerpo del pontón moderno.

   En total, en los años de producción del OPEL OLYMPIA, contabilizando el OLYMPIA REKORD, se llegaron a fabricar unas 787.000 unidades.

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Renault 4CV

 RENAULT 4CV BERLINA TIPO R1063 (24 Horas de Bol D´Or 1952)

  El RENAULT 4CV, también conocido como 4/4, supuso para Francia un fenómeno comparable al del SEAT 600 para España, motorizando a todo el país francés durante la difícil posguerra a finales de los años 40.

Renault 4CV Berlina R1063
Primer Rally para mujeres Bol D´Or (1952) pilotado por Madame Bizeray
(Miniatura ELIGOR - Escala 1.43)

   Para encontrar los orígenes de este vehículo, nos hemos de remontar hasta 1940, cuando Francia estaba ocupada por Alemania durante la II Guerra Mundial y la fabrica de RENAULT dedicaba toda sus producción a material bélico para la Wehrmacht. A espaldas de las fuerzas ocupantes, Louis Renault encargó a dos de sus técnicos de confianza, Ferdinand Picard y Edmond Serre, la creación y desarrollo en secreto de un vehículo con motor y tracción posterior, con características muy similares al VOLKSWAGEN "escarabajo" alemán.

   Tras finalizar la II Guerra Mundial, RENAULT fue nacionalizada y el ministro de industria francés quiso que la producción de la marca fuese exclusivamente industrial, pero gracias al avanzado estado de los trabajos con el 4CV y la buena predisposición de la dirección de la empresa se decidió dar luz verde al nuevo vehículo, presentándose un prototipo parecido al modelo definitivo el 26 de septiembre de 1946.

   La presentación del modelo fue realizada a "bombo y platillo" en el Salón de París , en octubre de 1946. Previamente la prensa había recibido al nuevo coche el 26 de septiembre de 1946.

   El 4CV, buque insignia de RENAULT en la posguerra, no solo significo el resurgimiento de la empresa francesa de la crisis, sino que también representó un cambio radical en el sistema de fabricación de la marca, siendo el primer RENAULT fabricado bajo sistema moderno. La rapidez de su lanzamiento hizo que sus unidades presentadas tuvieran que ser pintadas con un color amarillo, que no eran más que restos de la pintura de los vehículos del Afrika Korps de cuando la empresa estuvo controlada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

 El RENAULT 4CV fue un automóvil de bajo precio, dirigido hacía las economías familiares francesas que en la década de los 50 empezaban a permitirse la adquisición de un vehículo tipo popular, siendo producido desde agosto de 1947 hasta julio de 1961. 

   A lo largo de su vida comercial, las modificaciones del RENAULT 4CV fueron básicamente estéticas, pudiendo ser la más destacada la versión "descapotable". En cuanto a sus motores, hay que decir que su variedad fue minúscula, pues los únicos motores disponibles eram el 747 y 760 cc., con gamas de potencia que oscilaban entre los 17 y 42 CV. El número total de unidades fabricadas entre 1947 y 1961 fueron de 1.105.543.


   En España, el 18 de abril de 1953, se presentó en el Ayuntamiento de Valladolid el primer 4CV, montado, bajo licencia,  por la empresa FASA. El 1 de agosto se puso en marcha la cadena de producción y el día 12 de ese mismo mes salieron a la calle los 12 primeros coches en un paseo por la ciudad. Se empezó por una producción media de 10 coches diarios, aumentando a 20 unidades en 1955 y llegando a los 210 en 1956, En el año de 1959, FASA cesó la producción de este modelo, con un total de 26.298 unidades fabricadas.

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Alfa Romeo 6C 1750 GS

ALFA ROMEO 6C 1750 GS (Mille Milglia 1930)


   La marca italiana ALFA ROMEO fue  fundada en el año de 1.910 en Milán, y sus automóviles siempre han resaltado  por sus elegantes diseños y altas prestaciones, tanto en los segmentos de Turismo  como Deportivos.

Alfa Romeo 6C 1750 GS
Ganador de  la Mille Miglia 1930, pilotado por Tazio Nuvolari
(Miniatura  METRO-HACHETTE. Escala 1.43)

   
   La denominación 6C (en referencia al motor de seis cilindros en línea) por fue usada ALFA ROMEO tanto en automóviles de turismo, deportivos como en coches de carreras  producidos entre los años  1.925 y 1.954.

   Las carrocerías para estos automóviles fueron producidas por empresas carroceras como James Young, Zagato, Touring, Castagna y Pininfarina. A partir de 1933, también hubo una versión del 6C con una carrocería hecha por Alfa Romeo, construida en Portello.

  ALFA ROMEO inició la serie 6C en  1925, con el modelo 6C 1500 y este modelo vino a ser sustituido por el 6C 1750 (con motor de 1752 cc) en 1.928, siendo presentado en Roma. El modelo base del ALFA ROMEO 6C 1750 llevaba un motor OHC (motor de combustión interna que usa un árbol de levas, ubicado en la culata, para operar las válvulas de escape y admisión del motor), pero las versiones Súper Sport y Gran Sport tenían un motor DOHC (motor de combustión interna que usa dos árboles de levas, ubicados en la culata, para operar las válvulas de escape y admisión del motor).


 La producción total de todas las variantes del modelo ALFA ROMEO 6C 1750  llegó a ser de 2.579 unidades y durante los años de 1929 a 1933 la variante 6C 1750 Gran Sport, se convirtió en el coche más sofisticado de carreras, tanto para aficionados como para pilotos profesionales, rompiendo todos los records en rallyes como la "Mille Miglia", o en las carreras de las "24 horas de Spa"  o en la Tourist Trophy.  Este modelo (el 6C 1750 Gran Sport) estaba equipado con un motor de hierro fundido de 1,8 L, sobrealimentado, de 85 CV de fuerza y con una velocidad punta que podía superar  los 140 Km/h, montado sobre un chasis ligero de aluminio sobre bastidor de acero prensado. La producción de las variantes Gran Sport/Super Sport fue de 360 unidades.


   En 1930, durante el rallye de la "Mile Miglia" el piloto Tazio Nuvolari pilotando el  ALFA ROMEO 6C 1750 Gran Sport con dorsal número 84 se alza con la victoria tras una carrera de 16 horas y 18 minutos (siendo el primer coche que supero en la "Mille Miglia", la velocidad promedio de los 100 Km/h) y durante la cual mantuvo un épico duelo con otro ALFA ROMEO 6C 1750 Gran Sport, pilotado por Varzi que se clasifico en segundo puesto a 11 minutos del campeón.


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sábado, 11 de octubre de 2014

Mercedes Benz 300 SL

   
Mercedes-Benz 300SL
(Miniatura  IXO.  Escala 1.43)


  El MERCEDES-BENZ 300 SL, concebido inicialmente como un coche para carreras deportivas, es un superdeportivo, de dos plazas, producido por el fabricante alemán MERCEDES-BENZ entre los años 1954 y 1963, que se encuentra dentro del Top 10 de los automóviles más súper deportivos y exclusivos del mundo. Su eterna juventud, es tan sólo privilegio de un grupo muy reducido de automóviles.

   EL 300 SL fue presentado como vehículos de serie, por la marca alemana, con sede en Stuttgart, en febrero de 1954 en el Salón Internacional del automóvil deportivo de Nueva York, encendiéndose desde ese primer instante  su mecha inconística. Inicialmente fue fabricado con carrocería coupé, y posteriormente también  como descapotable. El MERCEDES-BENZ 300 SL  fue uno de los primeros súper deportivos fabricados en la historia al que se le dio el apodo de Widowmaker (hacedor de viudas), porque muchos de sus conductores murieron al estrellarse con su 300 SL.

  El MERCEDES-BENZ 300 SL es conocido por sus distintivas puertas de ala de gaviota y por ser el primer automóvil en montar un motor de gasolina con inyección directa de combustible. La versión Gullwing (Alas de gaviota) se fabricó desde 1954 a 1957. El "300" del nombre se refiere a la cilindrada del motor, en este caso, de tres litros, el "SL", es el sinónimo de Sport Leicht o "Deportivo Ligero".

  Del  MERCEDES-BENZ 300 SL se fabricaron 25.881 unidades desde el inicio de su producción en 1954. El cuerpo del 300 SL fue fabricado en gran parte de acero de alta calidad, aunque también se utilizó el aluminio para ciertas piezas de la carrocería, como el capó del motor o marcos de las puertas. Por el abono de un suplemento, los clientes podían elegir a tener todo el cuerpo en aleación ligera, que disminuía en  80 kilogramos su peso total. Sin embargo solamente 29 clientes del 300 SL tomaron esta opción y hoy en día, son rarezas codiciadas.

     El Motor del MERCEDES-BENZ 300 SL era un 3.0 litros de 6 cilindros en línea, con una velocidad máxima entre las 130 a 150 millas por hora (210-240 km/h) y una  potencia que oscilaba entre los 240 y 250 CV.


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jueves, 2 de octubre de 2014

Dodge Dart 270

BARREIROS-DODGE DART Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (1968)


  El DODGE Dart (1960), era un automóvil construido por la división DODGE de la CORPORACION CHRYSLER, fabricado en Estados Unidos, entre los años 1960 - 1976, prolongándose su producción algunos años mas en países como  Brasil, que se fabricaron hasta  1981 (DODGE Dart Coupé de Luxo).

Barreiros-Dodge Dart
(Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. España. Año 1968)
Miniatura  ALTAYA. Escala 1.43)

  La denominación "Dart" le vino asignada del marketing publicitario de los diseñadores que le intentaron asociar su nombre al del nuevo avión militar americano, el Convair F-106 Delta Dart, popularmente conocido como el «Dart Delta».

   Del  Dodge Dart americano se produjeron cuatro variantes o generaciones. La primera de ella correspondiente a la producción durante los años 1960 a 1961. La segunda,  al año 1962. La tercera generación  correspondiente desde los años 1963 a 1966 y la cuarta y última desde 1967 hasta 1976, año en que ceso su producción en Estados Unidos.

La  denominación de Dart, fue relanzada nuevamente por DODGE en el año 2012, con un nuevo modelo de automóvil de cuatro puertas perteneciente al segmento C, tomando como base la plataforma del ALFA ROMERO Giulietta del 2010.  Su presentación se produjo en el Salón del Automóvil de Detroit del año 2011.

   Volviendo al modelo 1960 del DODGE Dart, este fue producido en Argentina, a partir del año 1965, bajo la denominación de Valiant III,  para posteriormente desde el año 1968 ser producido y adaptado para dicho mercado de forma exclusiva bajo la denominación de DODGE Polara.

   En Brasil, el DODGE Dart fue lanzado como sedan de cuatro puertas, siendo producido hasta el año de 1981 en su versión Coupé de Luxo.

   En España, el DODGE Dart fue primero montado y posteriormente, fabricado bajo licencia por BARREIROS DIESEL. Se comenzó la producción con la versión "270" correspondiente al año 1965. Dicha versión no se fabricaba en España ya que sus piezas venían en cajones desde Estados Unidos y estas se montaban y ensamblaban en España. El resultado de este montaje fue una berlina de casi cinco metros y de una enorme amplitud interior,  con un acabado lujoso y asientos de cuero.

   A diferencia de Estados Unidos, donde el DODGE Dart era considerado como un vehículo de la gama media-baja, en España se comercializó como  la punta de la pirámide de la alta gama y del lujo, verdadero vehículo de ensueño americano. Era el automóvil que formaba parte del Parque Automovilístico Oficial de las altas esferas políticas de la época: Ministros y altos cargos. De hecho, fue la administración la destinataria de los primeros sesenta vehículos ensamblados  en España, destinándose algunos de estos vehículos  a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la Plana Mayor así como para servicios de escolta y  de autopistas.


El DODGE Dart 270  era un vehículo que no podía pasar en modo alguno desapercibido: era muy robusto y estéticamente de líneas muy americanas que lo hacían muy  llamativo a los ojos del europeo. Estaba equipado con un motor de seis cilindros en línea y cilindrada de 3687 cc.  Los modelos españoles llevaban la leyenda "BARREIROS" tanto en el capó como en el maletero.
   Al modelo BARREIROS-DODGE Dart 270 de 1965, le sustituyó el BARREIROS-DODGE Dart de 1966 ( que empezaban a ser ya fabricados en España y la inscripción Dart 270 desaparecía)  y finalmente la variante de 1969 (ya con faros rectangulares). Hubo también una versión en Diesel.

   El número total de BARREIROS-DODGE Dart montados y fabricados en España ascendió a un total de 17.589 unidades, de las cuales unas 1.700 fueron exportados a otros países de Europa.

   El BARREIROS-DODGE Dart  nunca obtuvo unos grandes  resultados comerciales (era muy caro para su época) siendo sustituido en 1971 por el BARREIROS-DODGE 3700.

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