martes, 21 de abril de 2015

Audi R15 TDI Plus

AUDI R15 TDI PLUS ganador de las 24 Horas de Le Mans 2010.


Audi R15 TDI Plus
24 Horas de Le Mans 2010 (Pilotos: Rockenfeller-Bernhard-Dumas) 1ª Posición
(Miniatura  IXO - DeAgostini.   Escala 1.43)

   Desde 1999, AUDI viene participando en la carrera más prestigiosa de resistencia del mundo: las 24 Horas de Le Mans, presentando uno de los historiales más exitosos en la resiente historia de esta prueba automovilística de resistencia y que a su vez sirve para la marca de los "cuatro aros", como banco de prueba para sus innovaciones tecnológicas.


   El AUDI R15 TDI Plus fue el sucesor del biplaza abierto R15 TDI. Presentado para la temporada 2010 tenía como objetivo volver a ganar las 24 horas de Le Mans, en la categoría "LMP1".


   Durante los últimos once años AUDI había participado en Le Mans, ganando en ocho ocasiones, pero durante el años 2009   el AUDI R15 TDI no rindió a lo largo del año como se esperaba, perdiendo en 2 de las 3 pruebas en las que estuvo inscrito.


   El mayor problema que sufría el R15 TDI estaba relacionado con la aerodinámica: su chasis monocasco de fibra de carbono presentaba serio problemas de subvirajes y el R15 TDI Plus vino a mejorar este apartado volviendo a una aerodinámica  más convencional y bajándose  en altura la nariz y frontal del vehículo. Técnicamente el R15 TDI Plus era idéntico al R15 TDI, salvo en su motorización, ya que la normativa obligaba a usar restrictores de aire de mayor tamaño y una menor presión de soplado de turbo. Su motor V10 bi-turbo de 5.5 litros daba una potencia máxima de 590CV y un par máximo de 1050Nm. La caja de cambios era secuencial de 5 velocidades manipuladas mediante levas tras el volante.


   El AUDI R15 TDI Plus (con el dorsal nº 9 y pilotado por Mike Rockenfeller, Timo BernhardRomain Dumas) obtuvo la victoria en la categoría LMP1 de las 24 Horas de Le Mans de 2010, batiendo además,  el récord de distancia total recorrida durante la carrera.

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miércoles, 15 de abril de 2015

Lincoln Continental SS-100-X

El SS-100-X: El coche  presidencial de J.F.Kennedy.



Lincoln Continetal Limousine SS-100-X
(Coche presidencial J.F. Kennedy - 1963)
Miniatura  NOREV - ATLAS.   Escala 1.43

   Con la entrada a la presidencia de Estados Unidos de John F. Kennedy, "la Casa Blanca", en 1961,  decide sustituir el vehículo presidencial, un sedan convertible LINCOLN 1950 COSMOLOPITAN que venía usándose hasta la fecha y cuyas líneas redondas empezaban a  parecer anticuadas.


  El modelo elegido y que sirvió de base para el nuevo coche presidencial fue un LINCOLN CONTINENTAL convertible de 1961, de cuatro puertas (las traseras conocidas como suicidas por ser de apertura inversa, es decir en dirección contraria a las puertas convencionales). Este proyecto recibió por parte del Servicio Secreto el nombre clave de "SS-100-X" (tambien fue conocido como "X-100" o "Midnight Blue" por el color de su carrocería). Su construcción fue encargada a la Ford Motor Company, y su chasis fue modificado por la prestigiosa firma carrocera Hess & Eisenhardt.


  En la factoría de  Hess & Eisenhardt, en Cininnati, el vehículo fue literalmente cortado por la mitad, reforzado y alargado un total de 107 centímetros. Cuando el "SS-100-X"  fue entregado a la Casa Blanca en marzo de 1961,su precio  ascendía a la cantidad de 200.000 dólares (el precio de salida de fabrica era de 7.347 dólares), pero el coche seguía siendo propiedad de la Compañía FORD, quien lo prestaba al Servicio Secreto Norteamericano por la cantidad simbólica de 500 dólares al año.


   Entre las modificaciones realizadas al modelo de fabrica destacan la instalación de un asiento hidráulico que podía elevarse hasta 27 centímetros para que el publico tuviese una mejor panorámica del presidente; cuatro escalones escamoteables en los laterales del coche así como dos mas en la parte trasera para los agentes del Servicio Secreto;  mástiles porta banderas; luces rojas intermitentes, sirena, proyectores de luz, dos radios teléfonos; asientos auxiliares plegables para pasajeros adicionales; bordado a mano de los sellos presidenciales en los paneles de las puertas traseras; paneles del techo desmontables de acero o plástico transparente.... En 1963 la parrilla delantera fue sustituida por otra perteneciente al modelo LINCOLN de 1962, añadiéndosele también una cubierta de tipo sombrero para la rueda de repuesto  en la parte trasera al igual que unos asideros en la tapa del maletero para que pudieran asirse los agentes del Servicio Secreto.




   Tras el asesinato del presidente Kennedy (Dallas, Texas el 22 de noviembre de 1963). El "SS-100-X" fue nuevamente enviado a Hess & Eisenhardt, en Cininnati, en donde se le realizaron las modificaciones necesarias para proteger al presidente sucesor de Kennedy: Lyndon B. Johnson. A este proyecto de remodelación del LINCOLN SS-100-X se le denominó "Proyecto D-2" y entre las modificaciones realizadas destacaba el blindaje completo del habitáculo trasero, la instalación de un armazón para sustentar los cristales antibalas,   la instalación de una segunda unidad de aire acondicionado para evitar el efecto invernadero producido por las superficies acristaladas, un tratamiento nuevo de la pintura del chasis del vehículo que contaba con partículas metálicas que brillaban a la luz del sol y a cuyo color se le llamó "Presidential Blue Metallic"... Los costes de todas estas modificaciones ascendieron a mas de 500.000 dolares. En 1967 se le mejoran los cristales blindados así como su mecanismos de apertura y cierre y ya bajo la presidencia de Richard Nixon, en la década de los setenta, se reemplaza el techo fijo y cerrado por otro de vidrio blindado y unos 30 centímetros más elevado para ofrecer mejor visión a los espectadores durante los desfiles oficiales.


  Finalmente del SS-100-X es retirado del servicio activo a principios de 1977, tras prestar servicios también con los presidentes Ford y Carter,  y en la actualidad se encuentra expuesto en el museo Henry Ford en Dearborn (Michigan). 

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miércoles, 8 de abril de 2015

Renault Saviem SG2

Renault Saviem Super Goelette 2 (SG2).


Renault Saviem SG2 (1965-1980)
Publicidad de la marca española "Anis del Mono"
(Miniatura  IXO - ALTAYA.   Escala 1.43)


   SAVIEM (Société Annonyme de Vehicules Industriels et Equipment Mécanique),  nace en 1955 uniendo productos de  la  gama industrial de  RENAULT con SOMUA (Société d’Outillage Mécanique et d’Usinage d’Artillerie del Grupo Schneider), LATIL y FLOIRAT a las que cuatro años más tarde se unió CHAUSSON.  La idea de su nacimiento fue la de crear más que una marca comercial, un nombre comercial (RENAULT producía en esa época,  automóviles y pequeños camiones de entre 5 y 7 toneladas de carga, y para no poner su nombre en entredicho en caso de fracasar, creo dicho nombre comercial) con el objeto de competir de forma directa con BERLIET, que en ese momento es el numero uno en la producción de camiones en Francia.


   A esta estructura comercial, RENAULT aportó sus modelos de furgón, sobre todo el Goelette que había evolucionado al Super Goelette (SG) y que bajo la denominación de SAVIEM fue desarrollado al SUPER GOELETTE 2 (SG2) y que conjuntamente con el SG3 (Super Galion 3) representaba la gama de modelos mas pequeños de la amplia oferta de productos de SAVIEM.


   A diferencia del SG3, el SUPER GOELETTE 2 al no alcanzar las 3,5 toneladas de PMA (su carga útil oscilaba entre los 1.200 y 1.750 kgs) podía ser conducido con el permiso de conducir para vehículos de turismos.


   El SG2 se ofrecía en tres versiones:  estándar normal, con techo sobreelevado y en una versión alargada que se podía suministrar también con techo sobreelevado. También existían carrocerías especiales de volquete y una versión de tracción a las cuatro ruedas. La versión más popular y a la vez mas económica, fue la de caja abierta que podía estar cubierta por una lona.


   Su motorización podía ser de gasolina (2600 cc y 72 cv) o diesel (3320 cc y 72 cv) pudiendo alcanzar una velocidad máxima algo inferior a los 100 km/h. Estos motores, al igual que sus carrocerías, tenía una gran fama de ser robustos y duraderos.


   El SUPER GOELETTE 2, se vendió en un gran mercado de países incluyendo a los países  del antiguo bloque oriental de Europa. En África, muchas de estas unidades fueron trasformados en pequeños autobuses.


   El SG2 fue comercializado bajo el nombre comercial de SAVIEM desde 1965 hasta 1980 y bajo la marca RENAULT desde 1980 hasta 1982.
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sábado, 4 de abril de 2015

Pagani Zonda

Pagani Zonda C12: Arte y tecnología en su máxima expresión.
   
Pagani Zonda C12
(Miniatura  IXO - DeAgostini.   Escala 1.43)

   El ZONDA C12 es un superdeportivo producido por la empresa italiana PAGANI (fundada por el argentino Horacio Pagani, en 1992). Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1999 y puesto a la venta en 2001, siendo el primer vehículo de producción en serie de la marca de lujo PAGANI.


   El chasis  del PAGANI ZONDA C12 destaca por ser de estructura tubular de acero al cromo-molibdeno, lo que le otorga una altísima rigidez  torsional y que combinado con materiales livianos y resistentes en su carrocería, como la fibra de carbono y el aluminio,  dan como resultado final un superdeportivo de alto rendimiento y de extrema belleza.


  El ZONDA C12 está impulsado por un motor V12 fabricado por Mercedes-Benz de 6 litros y 394 cv a 5.200 rpm, permitiéndole alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h.


   El PAGANI ZONDA C12 equipa neumáticos delanteros 255/40 R18 y traseros 345/35 R18 y su carrocería se regula electrónicamente en altura desde su interior.



   El equipamiento interior del ZONDA cuenta con todos los elementos de confort, cuidándose  al máximo todos sus detalles.


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