viernes, 30 de octubre de 2015

Seat 1430 1800

La Berlina Española con motor de Formula.


Seat 1430 1800 GR4
 FIA World Rally de Montecarlo 1977. Clasificación: nº 7
(Piloto: Salvador Servià - Coopiloto: Jorge Sabater)
Miniatura IXO - ALTAYA.  Escala 1.43 (Voitures de Rallye Colection. Nº 66/70)

   El SEAT 1430 nació como una evolución de la plataforma del FIAT 124 ESPECIAL y al que se le añadió ciertos elementos estéticos del FIAT 125; y aunque su concepción vino marcada y definida por FIAT, el 1430 fue un producto exclusivo de SEAT.


   Desde su salida al mercado (1969) el SEAT 1430 consiguió fama de ser una berlina de elevadas   prestaciones deportivas, de hecho era publicitado por SEAT como "un clásico con motor formula". Y fue precisamente este carácter de deportividad, que le venia dada por las numerosas pruebas deportivas en la que participaba, así como su aire de exclusividad que lo convirtieron prontamente en uno de los iconos automovilísticos nacionales.


   El 1430 ha sido el primer símbolo de la deportividad  de la marca  SEAT, siendo este modelo el inspirador  de la competición deportiva española SEAT FORMULA 1430 (carreras de pequeños monoplazas, al estilo de la FORMULA 3 actual, equipados con motorizaciones del SEAT 1430 acopladas a cajas del SEAT 600).  De igual modo el SEAT 1430 (quien ganó siete campeonatos seguidos de España y con presencia muy activa en los Campeonatos de Europa y Rally de MonteCarlo) fue la génesis impulsora del Departamento Deportivo de SEAT.



...

domingo, 25 de octubre de 2015

Tissier DS Citroën

El "seis ruedas" francés.


Tissier DS Citroën Furgón (1973)
Miniatura UNIVERSAL HOBBIES - ATLAS. 
Escala 1.43 
(DS Collection nº 12 - Fecha de Edición: 15.06.2006) 

    El francés Pierre Tissier, ingeniero y carrocero, fue el hombre que estuvo trás  las transformaciones y adaptaciones de los vehículos CITROÊN, mayoritariamente modelos DS , en vehículos hidroneumáticos multiejes de seis ruedas o más, y de hecho es uno de los expertos del mundo en este campo.



   Pierre Tissier desarrolló en concepto de vehículos de múltiples ejes, inicialmente sobre la base CITROËN DS, con tracción delantera y suspensión hidráulica en varios  ejes para satisfacer las necesidades  especificas de una clientela muy exclusiva.


   Fue en 1972, siendo Pierre Tissier, agente de la marca automovilística  PANHARD cuando se planteo la construcción de un vehículo con una plataforma plana sobre tres ejes al objeto de poder transportar vehículos usados a España de forma cómoda y rápida. Para el desarrollo de este primer "cien pies" Pierre Tissier se basó en el modelo DS de la marca francesa CITROËN por sus múltiples ventajas, como eran la tracción delantera y su excelente y exclusiva tecnología hidráulica de su suspensión que ofrecía grandes oportunidades de desarrollo y aplicación en vehículos multiejes. Tras tres meses de desarrollo, sale a la luz, un prototipo que se componía en su parte delantera del morro y cabina de dos puertas del CITROËN DS y al que se le añadió una estructura, de diseño propio, en forma de bandeja plana sobre tres ejes de ruedas de diez pulgadas y apta para el transporte de vehículos.  Este prototipo no pasó desapercibido y en 1973  Pierre Tissier recibe un primer pedido de fabricación, naciendo de esta forma la empresa ADPT (Procesos Aplicación Tissier).


   El primer pedido, de no menos de diez unidades,  de la DS Tissier llega en 1973 de la mano de la compañía de mensajeria  Hollander S.A. France, en forma de furgoneta de dos puertas con una capacidad de carga de 1.5 tonelada y espacio útil para dicha carga de 3,6 metros; siendo entregada la primera unidad el 1 de julio de 1973.


   Al desarrollo del Tissier de seis y  ocho ruedas, pronto le siguen los desarrollos basados en las plataformas del CITROËN CX y MX. Igualmente Tissier desarrolló modelos multiejes "cien pies" de camiones ligeros basados los CITROËN C25, C35 y JUMPY.


...