viernes, 11 de marzo de 2016

Somua JL17 150T

 Somua JL17 150T
(Tractora Carburante Aviación Esso. Años 1954/55)
Miniatura IXO - ALTYA. Escala 1.43

   Si bien los inicios de SOMUA (Sociedad de herramientas mecánicas y mecanizados de artillería) que se remontan a 1914, era la intención de fabricar vehículos militares, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial se inicio en el mundo de vehículos de uso civil, tales como camiones y autobuses; sin embargo esta producción civil cesó durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, pero ello no impidió desarrollara, bajo licencia de la empresa sueca HESSELMAN,  la gama de camiones para uso civil denominada JL, iniciada con su modelo 12.


   En 1946, el Gobierno Francés,  fusiona SOMUA en una nueva empresa denominada GFA (General Francesa del Automóvil) y de la que formaba parte también las marcas  WILLÈME y PANHARD, decidiéndose lanzar un desarrollo del JL 12. Esta nueva gama denominada JL 15 estaba disponible en configuración de camión (JL 15T) o en la de autobús (JL 15LO).


   El SOMUA JL17 fue una evolución del JL15T, siendo presentado en 1950.  El JL 17 estaba equipado con un motor de 8,6 litros que desarrollaba una potencia de 140 CV. En 1951 salió al mercado una versión con un motor  de 9.3 litros y 150 CV, distinguiéndose externamente de la 140 CV, en que a los laterales de la calandra  se le habían añadido dos faros mas. El JL 150 disponía de una caja de cambio de 10 velocidades y podía llegar a desarrollar una velocidad máxima de 80 km/h.



   El JL 17 fue producido tanto en la versión de camión regido y tractora. En su versión tractora, el JL 17, estaba disponible en versión normal, denominada T o en versión de cabina larga denominada CT, la cual disponía tras sus asientos de un espacio para el descanso del conductor. Tanto las versiones rígida como tractora estuvieron en producción hasta 1955, siendo sustituidos por el JL 19.


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1 comentario:

  1. Maravilloso Jaime, un hermoso y, al menos por mi, desconocido camión, con mucho colorido y ese aire tan diferente que tienen los vehículos de los años cincuenta. La insignia de Esso es la frutilla del postre.
    Abrazo!

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