miércoles, 10 de febrero de 2016

Seat Trans

La adaptación comercial española al Seat Panda.


Seat Trans
(Vehiculo Comercial de la Compañía Telefónica- España. Año 1984)
Miniatura IXO - ALTAYA.  Escala 1.43

  En 1984, SEAT presenta su furgoneta ligera TRANS, cuyo planteamiento fundamental fue la de acoplar una "caja" de carga a la parte trasera del pequeño utilitario SEAT PANDA.  Esta "caja de carga" estaba situada en una posición sobreelevada, cuyas formas cúbicas permitían un gran volumen interior de carga (2450 cc), volumen de carga  que se veía complementado por una pequeña bandeja de plástico negro situada sobre la cabina, soportando una carga extra auxiliar de hasta 50 Kg.


   La TRANS compartía bastidor y mecánica del SEAT PANDA. Su motor de 903 cc y 42 CV a 5.400 RPM estaba alimentado por un carburador  Weber 32 ICEV. Sus neumáticos radiales 145-SR le permitían homologar una carga de hasta 525 Kg, pero la mayoría de los usuarios la sobrepasaban sin ocasionar problemas estructurales. El consumo de la SEAT TRANS podía perfectamente sobrepasar los 10 litros cada 100 Km, ya que su escasa aerodinámica penalizaba en exceso. Su velocidad máxima era de 125 Km/h.


   La gran ligereza de peso de la SEAT TRANS (790 Kg) asi como su gran capacidad de carga la convirtió prontamente en un gran éxito entre los pequeños y medianos comerciantes para el transporte y reparto urbano, aunque en carretera se desenvolvía con mucha agilidad.  El uso de la TRANS alcanzó también a las grandes empresas, como Telefónica que adquirió grandes flotas de estas pequeñas furgonetas.


   Tras la ruptura de SEAT con FIAT, la marca española tuvo que realizar modificaciones en el pequeño utilitario SEAT PANDA para diferenciarlo del modelo matriz italiano de FIAT, y a la raíz de esas modificaciones el SEAT TRANS paso a denominarse TERRA.


   Cuando en 1986 cesó la fabricación de la TRANS, dando paso a la TERRA, SEAT había producido un total de 82.832 unidades.


...

2 comentarios:

  1. Hermoso y muy colorido Seat "Telefónica" Jaime.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, estos vehículos comerciales, al ser excelentes plataformas publicitarias, suelen lucir un gran colorido que los hacen aún muchos vistosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar