Seat Trans
(Vehiculo Comercial de la Compañía Telefónica- España. Año 1984)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43
|
En 1984, SEAT
presenta su furgoneta ligera TRANS,
cuyo planteamiento fundamental fue la de acoplar una "caja" de carga a la parte trasera del pequeño utilitario SEAT PANDA. Esta "caja de carga" estaba situada en una posición sobreelevada,
cuyas formas cúbicas permitían un gran volumen interior de carga (2450 cc),
volumen de carga que se veía
complementado por una pequeña bandeja de
plástico negro situada sobre la cabina, soportando una carga extra auxiliar
de hasta 50 Kg.
La TRANS
compartía bastidor y mecánica del SEAT
PANDA. Su motor de 903 cc y 42 CV a 5.400 RPM estaba alimentado por un
carburador Weber 32 ICEV. Sus neumáticos radiales 145-SR le permitían homologar una carga de hasta 525 Kg, pero la
mayoría de los usuarios la sobrepasaban sin ocasionar problemas estructurales.
El consumo de la SEAT TRANS podía
perfectamente sobrepasar los 10 litros cada 100 Km, ya que su escasa
aerodinámica penalizaba en exceso. Su velocidad máxima era de 125 Km/h.
La gran ligereza de peso de la SEAT TRANS (790 Kg) asi como su gran
capacidad de carga la convirtió prontamente en un gran éxito entre los pequeños
y medianos comerciantes para el transporte y reparto urbano, aunque en
carretera se desenvolvía con mucha agilidad.
El uso de la TRANS alcanzó
también a las grandes empresas, como Telefónica
que adquirió grandes flotas de estas pequeñas furgonetas.
Tras la ruptura de SEAT con FIAT, la marca
española tuvo que realizar modificaciones en el pequeño utilitario SEAT PANDA para diferenciarlo del
modelo matriz italiano de FIAT, y a
la raíz de esas modificaciones el SEAT
TRANS paso a denominarse TERRA.
Cuando en 1986 cesó la fabricación de la TRANS, dando paso a la TERRA, SEAT había producido un total de 82.832 unidades.
...
Hermoso y muy colorido Seat "Telefónica" Jaime.
ResponderEliminarAbrazo!
Sin duda, estos vehículos comerciales, al ser excelentes plataformas publicitarias, suelen lucir un gran colorido que los hacen aún muchos vistosos.
ResponderEliminarUn abrazo.