miércoles, 9 de noviembre de 2016

Triumph TR7 V8

Un Clásico Inglés de la competición de Rallys 


Triumph TR7 V8
Rally Isla de Man 1978 (1ª Posición). Piloto: T. Pond // Coopiloto: F. Gallaher
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   El TR7 V8 fue una variante del modelo deportivo del TRIUMPH TR7, desarrollada  por BRITISH LEYLAND (Grupo de quien formaba parte la MOTOR COMPANY TRIUMPH) para participar en las competiciones de Rallys


   La BRITISH LEYLAND participó durante los años 1976 a 1980 con los TRIUMPH TR7 V8 en diversos competiciones internacionales de rallys, cuyos vehículos iban inicialmente dotados con motores de Dolomite Sprint de 16 válvulas, los cuales fueron cambiados posteriormente por los motores Rover V8 (3492cc y 295cv).


   El TRIUMPH TR7 V8 tuvo un éxito relativo en los rallys, destacando principalmente en aquellos tramos de asfalto y en menor grado en los de grava.  El TR7 V8 que mas éxito obtuvo fue el pilotado por carismático Tony Pond, quien obtuvo la victoria  en el Rally  Isla de Man en 1978 y 1980, alzándose también con el primer puesto del cajón en las 24 Horas de Ypres (Bélgica). 


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martes, 1 de noviembre de 2016

Chrysler Airflow (1ª Parte)

El pionero en la aplicación de la aerodinámica en el Automóvil.


Chrysler Airflow CRS 1936
(Policía San Francisco - Estados Unidos de América)
Miniatura DeAgostini. Escala 1.43

      Duro como una caja fuerte, con una carrocería que parecía haber sido esculpida por una corriente de aire y unas líneas de diseño de puro "Art Deco", tecnológicamente tan revolucionariamente avanzado que, precisamente fueron estas cualidades las que convirtieron al CHRYSLER AIRFLOW desde su aparición en 1934 en un verdadero fracaso comercial.


   En Enero de 1934, CHRYSLER presenta su aerodinámico AIRFLOW, diseñado por el genial Carl Breer,  en una época en que las carrocerías de los coches en su frontal, eran una especie de armarios y que curiosamente eran muchos mas aerodinámicos en su parte trasera (en esa época la aerodinámica  era un tema insignificante).


  CHRYSLER anunciaba su AIRFLOW como "el primer auto de verdad desde la invención del automóvil" . El AIRFLOW era precisamente eso mismo, un automóvil tan adelantado para su época (al menos 10 años), que el gran público no lo llegó a entender. 



   La historia del AIRFLOW se remonta a un día de 1927, en que Carl Breer había salido a pasear por el campo cerca de un aeródromo y vio una formación de aviones que volaban en formación, al estilo de una bandada de patos silvestres, aprovechando plenamente los conceptos de la aerodinámica y Breer empezó a analizar la posibilidad de aplicar la disciplina de la aeronáutica al concepto del diseño del automóvil. Para ello se puso en contacto con el ingeniero aeronáutico William Earnshaw y entre ambos diseñaron un túnel de viento en el que obtuvieron suficiente resultados para su aplicación al diseño automovilístico. Era el principio del desarrollo del factor Cx.


   Con el AIRFLOW nacía el uso de la aerodinámica en el diseño de los automóviles y para muchos el CHRYSLER AIRFLOW ha sido el automóvil mas significativo de la historia del automóvil en Estados Unidos.



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