Chrysler Airflow CRS 1936 (Policía San Francisco - Estados Unidos de América) Miniatura DeAgostini. Escala 1.43 |
Duro como una caja fuerte, con una
carrocería que parecía haber sido esculpida por una corriente de aire y unas
líneas de diseño de puro "Art Deco",
tecnológicamente tan revolucionariamente avanzado que, precisamente fueron
estas cualidades las que convirtieron al CHRYSLER
AIRFLOW desde su aparición en 1934
en un verdadero fracaso comercial.
En Enero de 1934, CHRYSLER presenta su aerodinámico AIRFLOW, diseñado por el genial Carl Breer, en una época en que las carrocerías de los coches en su frontal, eran una especie de armarios y que curiosamente eran muchos mas aerodinámicos en su parte trasera (en esa época la aerodinámica era un tema insignificante).
CHRYSLER anunciaba su AIRFLOW como "el primer auto de verdad desde la invención del automóvil" . El AIRFLOW era precisamente eso mismo, un automóvil tan adelantado para su época (al menos 10 años), que el gran público no lo llegó a entender.
La historia del AIRFLOW se remonta a un día de 1927, en que Carl Breer había salido a pasear por el campo cerca de un aeródromo y vio una formación de aviones que volaban en formación, al estilo de una bandada de patos silvestres, aprovechando plenamente los conceptos de la aerodinámica y Breer empezó a analizar la posibilidad de aplicar la disciplina de la aeronáutica al concepto del diseño del automóvil. Para ello se puso en contacto con el ingeniero aeronáutico William Earnshaw y entre ambos diseñaron un túnel de viento en el que obtuvieron suficiente resultados para su aplicación al diseño automovilístico. Era el principio del desarrollo del factor Cx.
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Bello coche Jaim, como tu has escrito, demasiado adelantado en sus conceptos, tanto que no llegaron a entenderlo.
ResponderEliminarEsa "cosa" que hay sobre un guardabarro delantero, ¿es una sirena o una luz roja? ¿O ambas cosas a la vez?
Abrazo!
Sí. Esa "cosa" como tu dices era una "vaina" estandarizada en muchos vehículos de policía de la época en USA. En su parte delantera, plana, llevaba una luz roja de alta visibilidad y en su parte trasera, cónica, portaba la sirena.
ResponderEliminarUn saludo, Juan
Desconocía totalmente la existencia de este auto, tenés razón en lo revolucionario de su diseño parece de los años 40s más que de los 30s, es muy extraña la trompa.
ResponderEliminarSu diseño fue tan revolucionario y avanzado para su época, que por eso mismo fracasó.
ResponderEliminarSaludos.