domingo, 25 de octubre de 2015

Tissier DS Citroën

El "seis ruedas" francés.


Tissier DS Citroën Furgón (1973)
Miniatura UNIVERSAL HOBBIES - ATLAS. 
Escala 1.43 
(DS Collection nº 12 - Fecha de Edición: 15.06.2006) 

    El francés Pierre Tissier, ingeniero y carrocero, fue el hombre que estuvo trás  las transformaciones y adaptaciones de los vehículos CITROÊN, mayoritariamente modelos DS , en vehículos hidroneumáticos multiejes de seis ruedas o más, y de hecho es uno de los expertos del mundo en este campo.



   Pierre Tissier desarrolló en concepto de vehículos de múltiples ejes, inicialmente sobre la base CITROËN DS, con tracción delantera y suspensión hidráulica en varios  ejes para satisfacer las necesidades  especificas de una clientela muy exclusiva.


   Fue en 1972, siendo Pierre Tissier, agente de la marca automovilística  PANHARD cuando se planteo la construcción de un vehículo con una plataforma plana sobre tres ejes al objeto de poder transportar vehículos usados a España de forma cómoda y rápida. Para el desarrollo de este primer "cien pies" Pierre Tissier se basó en el modelo DS de la marca francesa CITROËN por sus múltiples ventajas, como eran la tracción delantera y su excelente y exclusiva tecnología hidráulica de su suspensión que ofrecía grandes oportunidades de desarrollo y aplicación en vehículos multiejes. Tras tres meses de desarrollo, sale a la luz, un prototipo que se componía en su parte delantera del morro y cabina de dos puertas del CITROËN DS y al que se le añadió una estructura, de diseño propio, en forma de bandeja plana sobre tres ejes de ruedas de diez pulgadas y apta para el transporte de vehículos.  Este prototipo no pasó desapercibido y en 1973  Pierre Tissier recibe un primer pedido de fabricación, naciendo de esta forma la empresa ADPT (Procesos Aplicación Tissier).


   El primer pedido, de no menos de diez unidades,  de la DS Tissier llega en 1973 de la mano de la compañía de mensajeria  Hollander S.A. France, en forma de furgoneta de dos puertas con una capacidad de carga de 1.5 tonelada y espacio útil para dicha carga de 3,6 metros; siendo entregada la primera unidad el 1 de julio de 1973.


   Al desarrollo del Tissier de seis y  ocho ruedas, pronto le siguen los desarrollos basados en las plataformas del CITROËN CX y MX. Igualmente Tissier desarrolló modelos multiejes "cien pies" de camiones ligeros basados los CITROËN C25, C35 y JUMPY.


...

2 comentarios:

  1. Brutal, una belleza total por donde se lo mire.
    Recuerdo haber visto también un DS "Cienpies" (o "Mil patas"?) en 1/43, creo que coche laboratorio de Michelín.
    Ambos hermosos, atraen de lejos las miradas en la vitrina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Si duda, estos "Tissier" son ejemplares "raros" y mas adelante publicaré la versión de plataforma plana de transporte de vehículos.
    Un abrazo para ti, Juan, desde Canarias

    ResponderEliminar