miércoles, 30 de septiembre de 2015

Volkswagen "Vocho"

Vocho: La Leyenda.


Volkswagen Type 1 Sedán "Vocho"
("Vocho-Taxi" Cidudad de México 1.985)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   El 30 de julio de 2003 salía de la línea de producción de VOLKSWAGEN - México el último VOCHO, que correspondía a una serie especial del VOLKSWAGEN SEDAN TYPE 1, denominada "Sedan Última Edición" y limitada a tres mil unidades. Esta última unidad, del total de un millón seiscientas noventa y un mil quinientas cuarenta y dos unidades fabricadas en México, fue despedida  al ritmo de la popular canción mexicana "las Golondrinas" y actualmente se encuentra expuesta en el museo de  Autostadt de VOLKSWAGEN en la ciudad alemana de Wolfsburgo.


   La historia del VOCHO en México se remonta a marzo de 1954 cuando VOLKSWAGEN acude a la  exposición "Alemania y su Industria" realizada en la Ciudad Universitaria de México D.F. exponiendo cuatro vehículos: dos  VOLKSWAGEN Sedán 113, un VOLKSWAGEN Sedán Cabriolet  y un VOLKSWAGEN Combi T2. Dentro de ese mismo año el Príncipe Alfonso de Hohenlohe, que residía en la Ciudad de México, decide participar con un equipo compuesto por siete VOLKSWAGEN Sedán en la Carrera Panamericana de ese año. Si bien estos SEDANES de VOLKSWAGEN, equipados con motores de 4 cilindros y 1.200cc no llegaron a ocupar las primeras posiciones, sí lograron finalizar todos tras haber recorrido más  3.200 Kilómetros, dejando por el camino a vehículos equipados con motores muy superiores.  Este espectacular éxito deportivo, hizo que ese mismo año se creara la empresa "VOLKSWAGEN MEXICANA, S.A." y un año mas tarde el propio Principe Hohenlohe fundara la Distribuidora "VOLKSWAGEN CENTRAL, S.A. de C.V.", que pasó a ser la primera concesionaria VOLKSWAGEN en suelo mexicano.


   Ya en el año 1954, se producen en México los primeros 250 VOLKSWAGEN Sedán, los cuales venían desde Alemania desmontados y eran ensamblados en México. Su éxito fue tan espectacular, que al año de su introducción ya se habían vendido más de 50.000 unidades, lo que llevó a  VOLKSWAGEN a constituir, en 1964, la empresa VOLKSWAGEN de MÉXICO S.A. de C.V." y a construir una planta de fabricación propia en la ciudad de Puebla. El primer VOLKSWAGEN Sedán salió de la cadena de montaje de Puebla el 23 de octubre de  1967 y al año siguiente, el 12 de junio de 1968 se alcanza la unidad número 100.000.


   Al parecer, el apodo "VOCHO" viene de la degeneración de la palabra  "Volks" voch - vocho; aunque también se dice dice que proviene de la unificación y simplificación de las palabras  'Volkswagen' y 'Coche': VOCHO. Pero sea cual sea el origen de este apodo cariñoso y popular, lo cierto es que el VOCHO tuvo un gran éxito, de tal forma que cada año se vendían miles de unidades y en 1973 un tercio de los vehículos matriculados eran VOCHOS. México fue el tercer país, a nivel mundial, tras Alemania y Brasil donde vendieron más unidades. Su éxito se debía a que eran vehículos  económicos, robustos, de fácil mantenimiento y de repuestos fáciles de adquirir.


   Los VOLKSWAGEN Sedán, fabricados en México llevaban unos parabrisas de mayor tamaño y a partir de  1966 se empezó a dotarlos de unidades con el sistema de Fuel-Injection. A partir 1988, se les dotó de encendido electrónico y sistema anti-robo en 1990.  A partir de 1971, VOLKSWAGEN, pone en circulación una variante del VOCHO para ser usado como Taxi. Estos Taxis pintados de "blanco candy" y verde brillante inundaron las calles de México, convirtiéndose prontamente  en un icono automovilístico del país; pero con el paso del tiempo, su colorida imagen se fue deteriorando, Eran tremendamente contaminantes, ruidosos e incómodos (estos Taxis funcionaban sin el asiento delantero, de tal forma que sus ocupantes en un frenazo, al no llevar cinturones de seguridad, podían salir disparados por el parabrisas).


   En el año 2002 un decreto del Gobierno de la Ciudad de México prohíbe la concesión de licencias para uso como Taxis a aquellos vehículos de dos puertas y posteriormente una Ordenanza del Ministerio de Transporte de la Ciudad de México requería a los taxistas a detener, por motivos de contaminación, los vehículos con una antigüedad superior a diez años a partir de 2012.  En esa fecha, tan solo quedaban unos 3.500 "Vochos Taxis", los cuales fueron gradualmente enviados al desguace.


   Hoy en día, los VOCHOS se han convertido en piezas de colección y objeto de culto que reúne a miles de entusiastas en concentraciones realizadas a lo largo y ancho de la República Mexicana.


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1 comentario:

  1. Uno de mis coches preferido Jaime, siempre me ha gustado mucho, desde los primeros de los años 40 a los actuales "New Beetle".
    Tengo uno de competición de Schuco: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/04/193-volkswagen-type1-1200.html
    Abrazo!

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