domingo, 6 de septiembre de 2015

Lancia Aurelia. Su Historia (I)

Aurelia B20 Coupé: la gran revolución de Lancia.


Lancia Aurelia B20 Coupé (1953)
Miniatura IXO - RBA  Escala 1.43
   Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la que Lancia & C. Fabbrica Automobili se había dedicado a la fabricación de "carros de combate", necesita relanzar su marca y encontrar un sustituto para su  modelos APRILIA (1937) y ARDEA (1939).


   Y precisamente este nuevo resurgimiento, vino de la mano del AURELIA, cuyo lanzamiento al mercado trajo consigo el cambio en las denominaciones de los vehículos de la marca, que pasaron de usar nombres de ciudades o enclaves geográficos importantes de la región italiana del Lazio (Aprilia, Ardea, Astura...) a usar los nombres de las vías romanas (Appia, Flaminia...). De esta forma el AURELIA recibe su nombre de la "Vía Aurelia" que unía Roma, capital del imperio, con las ciudades Pisa, Génova y Ventimiglia,y porque también (según la publicidad de la época) su vocalización resultaba extremadamente elegante, suave y homogénea, al igual que el diseño de la carrocería del LANCIA AURELIA.



   El LANCIA AURELIA fue presentado el 4 de mayo de 1950, durante la Exposición del Automóvil de Turín, creando una sensación muy favorable e inmediata entre el publico, de forma general, y en particular, a la prensa automovilística. De la parte mecánica, se responsabilizó Vittorio Jano (quien previamente había diseñado para ALFA ROMEO coches de carreras tan exitosos como los P2 o P3), Boano del diseño y  en  la elaboración de la carrocería, Pinin Farina. El resultado final fue un conjunto compacto, homogéneo, sofisticado, ligero, ágil... en definitiva un vehículo llamativo y seductor y tremendamente eficaz en carretera.


...

2 comentarios:

  1. Muy bueno el Aurelia Jaime, ¿es de algún coleccionable que sacó RBA? De ellos sólo conozco el de los F1. Bella miniatura.
    He visto un par de Aurelia de Brumm: uno oscuro n°101 y publicidad de Olivetti, y otro amarillo n°40 de Le Mans, pero nunca los he comprado; a partir de ahora los miraré con otros ojos, y les prestaré más atención.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este Lancia Aurelia fue la entrega número 27 de la colección italiana de RBA: "clásicos inolvidables"... El Aurelia, para Lancia siempre ha sido uno de sus "buques" insignias en su historia, inspirando otros modelo de Lancia como el "Lybra" de 1999.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar