Pegaso Z-102 Coupé (1952)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43
|
Si
bien PEGASO fue una empresa española que se había consolidado
por la fabricación de camiones y autobuses, también se caracterizó por la
fabricación durante un periodo muy corto, de coches deportivos de alta gama,
punteros en ingeniería de vanguardia, lujo y prestigio.
El PEGASO
Z-102 fue un deportivo coupé producido entre los años 1951-1957 por la ya
extinta empresa española ENASA.
Diseñado por el ingeniero español Wifredo
Ricard (ex diseñador del ALFA ROMEO
512). El Z-102 estaba equipado
con un motor delantero V8 de aleación de aluminio cuyas cilindradas oscilaban,
según las variantes; entre los 2.500 cc (Z-102), 2.800 cc (Z-102 B) y 3.200 cc
(Z-102 SS) y en todos ellos las "válvulas de escape" estaban
refrigeradas por sodio liquido.
El PEGASO
Z-102 hizo su presentación en el Salón
Automovilístico de Paris de 1951
bajo la forma de dos prototipos: coupé
y descapotable. Inicialmente su
carrocería era de acero, pero resultaban pesadas y voluminosas, lo que lastraba
sus prestaciones deportivas y aunque los diseños fueron evolucionando
positivamente, finalmente se opto por ser vendidos como chasis para ser
carrozados por empresas externas; siendo de las mas solicitadas, las realizadas
por la compañía carrocera turinesa Superleggera
de Bianchi Anderloni, quienes carrozaron
unos 45 chasis, destacando de entre ellas la versión exclusiva llamada "Thrill"
regalo del Gobierno Español a Eva Perón.
Los PEGASO
Z participaron en varias competiciones deportivas tales como, entre otras,
las 24 Horas de Lemans de 1953, aunque
en este caso no llego a tomar la salida ya que su piloto Juan Jover se estrelló en los previos con su Z-102 BS. En 1954 otro PEGASO Z-102 BS con dorsal 142, bajo los mandos de los españoles Joaquín Palacios y Celso Fernández, participó en la Carrera Panamericana; pero un accidente, cuando iban tercero y ya
muy cerca de los Ferraris que iban
en las primeras posiciones, los dejó fuera de competición. Destacar el record de velocidad mundial que Celso Fernández consiguió en Jabbeke (Bélgica) el 25 de septiembre
de 1953 a los mandos de un PEGASO
Z-102 BS alcanzando una velocidad
promedio de 243,079 km/h. Independientemente a las competiciones
deportivas, el PEGASO Z-102 también
participó en varios "Concours d'Elegance"
de la época logrando excelentes resultados.
De la factoría de PEGASO salieron un total de 84
Z-102, con la particularidad de que dado su proceso de carrozado (había
hasta 30 modelos de carrocería a elegir y en donde cada carrocero introducía
sus propias modificaciones) ninguno de
ellos resultaron iguales. Desgraciadamente en 1957, el Gobierno Español
de aquella época, aprovechando que su diseñador Wifredo Ricard se había jubilado, paralizó la fabricación de los PEGASO Z-102 destruyendo todos los
moldes y planos de fabricación.
...
Hermoso Pegaso Jaime, creo haber visto una miniatura de la versión Le Mans. Me encantaría tener alguno de competición en mi vitrina.
ResponderEliminarAbrazo!
Desgraciadamente son miniaturas descatalogadas, tanto la coupé como la de Le Mans.
ResponderEliminarUn saludo