viernes, 18 de diciembre de 2015

Pegaso Z-102 Coupé

El sueño automovilístico de lujo de la España de la posguerra.


Pegaso Z-102 Coupé (1952)
Miniatura IXO - ALTAYA.  Escala 1.43

   Si bien PEGASO fue una empresa española que se había consolidado por la fabricación de camiones y autobuses, también se caracterizó por la fabricación durante un periodo muy corto, de coches deportivos de alta gama,  punteros en ingeniería de vanguardia, lujo y prestigio.


   El PEGASO Z-102 fue un deportivo coupé producido entre los años 1951-1957 por la ya extinta empresa española ENASA. Diseñado por el ingeniero español Wifredo Ricard (ex diseñador del ALFA ROMEO 512). El Z-102 estaba equipado con un motor delantero V8 de aleación de aluminio cuyas cilindradas oscilaban, según las variantes; entre los 2.500 cc (Z-102), 2.800 cc (Z-102 B) y 3.200 cc (Z-102 SS) y en todos ellos las "válvulas de escape" estaban refrigeradas por sodio liquido.


   El PEGASO Z-102 hizo su presentación en el Salón Automovilístico de Paris de 1951 bajo la forma de dos prototipos: coupé y descapotable. Inicialmente su carrocería era de acero, pero resultaban pesadas y voluminosas, lo que lastraba sus prestaciones deportivas y aunque los diseños fueron evolucionando positivamente, finalmente se opto por ser vendidos como chasis para ser carrozados por empresas externas; siendo de las mas solicitadas, las realizadas por la compañía carrocera turinesa Superleggera de Bianchi Anderloni, quienes carrozaron unos 45 chasis, destacando de entre ellas la versión exclusiva llamada   "Thrill" regalo del Gobierno Español a Eva Perón.


  Los PEGASO Z participaron en varias competiciones deportivas tales como, entre otras, las 24 Horas de Lemans de 1953, aunque en este caso no llego a tomar la salida ya que su piloto Juan Jover se estrelló en los previos con su Z-102 BS. En 1954 otro PEGASO Z-102 BS con dorsal 142, bajo los mandos de los españoles Joaquín Palacios y Celso Fernández, participó en la Carrera Panamericana; pero un accidente, cuando iban tercero y ya muy cerca de los Ferraris que iban en las primeras posiciones, los dejó fuera de competición. Destacar el record de velocidad mundial que Celso Fernández consiguió en Jabbeke (Bélgica) el 25 de septiembre de 1953 a los mandos de un PEGASO Z-102 BS alcanzando una velocidad promedio de 243,079 km/h. Independientemente a las competiciones deportivas, el PEGASO Z-102 también participó en varios "Concours d'Elegance" de la época logrando excelentes resultados.



   De la factoría de PEGASO salieron un total de 84 Z-102, con la particularidad de que dado su proceso de carrozado (había hasta 30 modelos de carrocería a elegir y en donde cada carrocero introducía sus propias modificaciones)  ninguno de ellos resultaron iguales. Desgraciadamente en 1957, el Gobierno Español de aquella época, aprovechando que su diseñador Wifredo Ricard se había jubilado, paralizó la fabricación de los PEGASO Z-102 destruyendo todos los moldes y planos de fabricación. 


...

2 comentarios:

  1. Hermoso Pegaso Jaime, creo haber visto una miniatura de la versión Le Mans. Me encantaría tener alguno de competición en mi vitrina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente son miniaturas descatalogadas, tanto la coupé como la de Le Mans.
    Un saludo

    ResponderEliminar