miércoles, 28 de septiembre de 2016

Renault 1.000 Kg

Marcando la recuperación de la Francia de la posguerra.

Renault 1.000 Kg
Miniatura CORGI.  Collection HERITAGE.
(Edición Limitada nº 291/2762)
Escala 1.43

   Tras la Segunda Guerra Mundial, Francia trata de modernizar y racionalizar su industria automovilística y para ello se nombra como Director Adjunto de la División de Industrias Mecánicas y  Eléctricas (DIME)  del Ministerio de Producción Industrial al Ingeniero Naval  Paul-Marie-Pons, quien instaura el denominado "Plan Pons".


   Este "Plan" se aplicó autoritariamente a los constructores BERLIET, CITROËN, FORD SAF, PANHARD, PEUGEOT, RENAULT y SIMCA, pero a su vez la aplicación de este "Plan" privó de suministros tales como acero y motores de importación a la industria automovilística de lujo francesa en donde marcas  internacionalmente reconocidas como SALMSON o FACEL VEGA fueron abocadas al cierre.


   El constructor francés RENAULT fue seleccionado para desarrollar, dentro del "Plan Pons" la categoría de furgoneta denominada "1.000/1.400 kg", quien en 1945 presenta su nuevo modelo de furgoneta bautizado como la "1.000 Kg".


   La "1.000 Kg" de RENAULT adopta una arquitectura clásica y de técnica ya probadas anteriormente, adoptando el motor  lateral lanzado 10 años antes con el PRIMAQUATRE. Su cuerpo descansa sobre un chasis de marco de madera y su calandra adopta la típica forma de barras horizontales. Esta frágil estructura de madera es sustituida en los modelos producidos a partir de 1950 por un chasis de acero que aporta una mayor fuerza para afrontar las cargas.


   Con sus grandes ruedas con una distancia corta entre ejes para facilitar las maniobras, la "1.000 Kg" de RENAULT se convierte pronto en una figura familiar del campo francés así como de  artesanos y comerciantes, ayudando a la recuperación económica del país tras años de guerra.


   A partir de 1949 se ofrece al mercado una versión de superior carga: la 1.400 Kg que prontamente pasa a ser un "top de ventas" y que en 1956 pasa a denominarse GOELÉTTE.
 

  La "1.000 Kg" de RENAULT empieza a desaparecer discretamente a partir de 1959, cediendo su lugar   a la ESTAFETTE de RENAULT.    

...

lunes, 26 de septiembre de 2016

Mercedes-Benz W 136 (170V) - I Parte

El precursor de la Clase E de Mercedes-Benz.


Mercedes-Benz W136 (170V)
Taxi de Berlin (Alemania) 1.952
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

  En febrero de 1936, MERCEDES-BENZ sustituye su modelo W15 Typ 170 con un modelo totalmente diferente y completamente nuevo y que desde su lanzamiento hasta el año 1939 fue el modelo de, entre los fabricados por  MERCEDES-BENZ, el más vendido. Este modelo fue el W-136 (170 V).


   El 170V fue, desde sus inicios diseñado como un  vehículo del segmento "E" especialmente dirigido a la clase ejecutiva de la época y carrozados como "limusinas" (tanto en la gama de berlina y sedan de dos y cuatro puertas) así como "cabrio limusinas" descapotables y en versión de dos puertas tipo "roadster" con techo de lona  plegable en toda su longitud.



   Durante  Segunda Guerra Mundial, MERCEDES-BENZ adapta su modelo 170V a versiones militares. Tras la II Guerra Mundial, en 1946 se reanuda la producción del 170V, pero sus primeros modelos en salir de la cadena de montaje nada tienen que ver con los elegantes coches de clase media alta producidos entre 1936 a 1942. Estos primeros vehículos "posguerra" fueron vehículos comerciales de reparto: camionetas y furgonetas así como adaptaciones para vehículos de patrulla de policía y ambulancias; así como  de una versión específicamente exclusiva para  operar como TAXI.

  
   El W-136  cesó su producción en septiembre de 1955, cediendo su producción en la cadena de montaje al MERCEDES-BENZ W-120.



...

lunes, 19 de septiembre de 2016

Maserati Trofeo (I Parte)

Maserati Trofeo Race Car 2003.


Maserati Trofeo
Trofeo Maserati 2003 - Pilotos: Capelli- Kroher
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43
   El MASERATI TROFEO fue la versión de carreras del MASERATI COUPÉ (Tipo M138) que había sido presentado por el fabricante italiano MASERATI a finales del año 2001.


   El MASERATI TROFEO fue presentado mundialmente en el Salón de Paris del año 2002 con el objetivo de regresar al mundo de las carreras del año 2003, creando la marca del TRIDENT un campeonato monarca de siete carreras en los mas prestigiosos circuitos de competición de cinco países: Italia (dos carreras), Francia, Alemania, España y Gran Bretaña (dos carreras).


   Dado que el MASERATI TROFEO fue fabricado exclusivamente para el campeonato monarca "TROFEO MASERATI", este nunca fue vendido a clientes particulares, sino que los clientes compraban una especie de "paquete de servicios" que daba derecho a su pilotaje durante las siete carreras del campeonato y que incluía entre otros servicios: piezas de recambio, un gerente técnico, mecánicos, combustible, seguros...



   Antes de su presentación en el Salón de París, el MASERATI TROFEO había sido sometido a un programa intenso de prueba en varios circuitos de alta competición: Fiorano, Imola, Mugello, Vallelunga  por los pilotos Luciano Burti, Luca Badoer, Fabrizio Giorvanardi y Michael Schumacher en el circuito de Nürburgring.


...