Marcando la recuperación de la Francia de la posguerra.
Renault 1.000 Kg Miniatura CORGI. Collection HERITAGE. (Edición Limitada nº 291/2762) Escala 1.43 |
Tras la Segunda
Guerra Mundial, Francia trata de
modernizar y racionalizar su industria automovilística y para ello se nombra
como Director Adjunto de la División de Industrias Mecánicas y Eléctricas (DIME) del Ministerio de Producción Industrial al
Ingeniero Naval Paul-Marie-Pons, quien instaura el denominado "Plan Pons".
Este "Plan" se aplicó autoritariamente a los constructores BERLIET, CITROËN, FORD SAF, PANHARD, PEUGEOT, RENAULT y SIMCA, pero a su vez la aplicación de
este "Plan" privó de
suministros tales como acero y motores de importación a la industria
automovilística de lujo francesa en donde marcas internacionalmente
reconocidas como SALMSON o FACEL VEGA fueron abocadas al cierre.
El constructor francés RENAULT fue seleccionado para desarrollar, dentro del "Plan Pons" la categoría de furgoneta denominada "1.000/1.400 kg", quien en 1945 presenta su nuevo modelo de
furgoneta bautizado como la "1.000
Kg".
La "1.000 Kg" de RENAULT
adopta una arquitectura clásica y de técnica ya probadas anteriormente,
adoptando el motor lateral lanzado 10
años antes con el PRIMAQUATRE. Su
cuerpo descansa sobre un chasis de marco de madera y su calandra adopta la
típica forma de barras horizontales. Esta frágil estructura de madera es
sustituida en los modelos producidos a partir de 1950 por un chasis de acero que aporta una mayor fuerza para
afrontar las cargas.
Con sus grandes ruedas con una distancia corta
entre ejes para facilitar las maniobras, la "1.000 Kg" de RENAULT
se convierte pronto en una figura familiar del campo francés así como de artesanos y comerciantes, ayudando a la
recuperación económica del país tras años de guerra.
A partir de 1949 se ofrece al mercado una versión de superior carga: la 1.400 Kg que prontamente pasa a ser un
"top de ventas" y que en 1956 pasa a denominarse GOELÉTTE.
La "1.000 Kg" de RENAULT
empieza a desaparecer discretamente a partir de 1959, cediendo su lugar a
la ESTAFETTE de RENAULT.
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