miércoles, 28 de septiembre de 2016

Renault 1.000 Kg

Marcando la recuperación de la Francia de la posguerra.

Renault 1.000 Kg
Miniatura CORGI.  Collection HERITAGE.
(Edición Limitada nº 291/2762)
Escala 1.43

   Tras la Segunda Guerra Mundial, Francia trata de modernizar y racionalizar su industria automovilística y para ello se nombra como Director Adjunto de la División de Industrias Mecánicas y  Eléctricas (DIME)  del Ministerio de Producción Industrial al Ingeniero Naval  Paul-Marie-Pons, quien instaura el denominado "Plan Pons".


   Este "Plan" se aplicó autoritariamente a los constructores BERLIET, CITROËN, FORD SAF, PANHARD, PEUGEOT, RENAULT y SIMCA, pero a su vez la aplicación de este "Plan" privó de suministros tales como acero y motores de importación a la industria automovilística de lujo francesa en donde marcas  internacionalmente reconocidas como SALMSON o FACEL VEGA fueron abocadas al cierre.


   El constructor francés RENAULT fue seleccionado para desarrollar, dentro del "Plan Pons" la categoría de furgoneta denominada "1.000/1.400 kg", quien en 1945 presenta su nuevo modelo de furgoneta bautizado como la "1.000 Kg".


   La "1.000 Kg" de RENAULT adopta una arquitectura clásica y de técnica ya probadas anteriormente, adoptando el motor  lateral lanzado 10 años antes con el PRIMAQUATRE. Su cuerpo descansa sobre un chasis de marco de madera y su calandra adopta la típica forma de barras horizontales. Esta frágil estructura de madera es sustituida en los modelos producidos a partir de 1950 por un chasis de acero que aporta una mayor fuerza para afrontar las cargas.


   Con sus grandes ruedas con una distancia corta entre ejes para facilitar las maniobras, la "1.000 Kg" de RENAULT se convierte pronto en una figura familiar del campo francés así como de  artesanos y comerciantes, ayudando a la recuperación económica del país tras años de guerra.


   A partir de 1949 se ofrece al mercado una versión de superior carga: la 1.400 Kg que prontamente pasa a ser un "top de ventas" y que en 1956 pasa a denominarse GOELÉTTE.
 

  La "1.000 Kg" de RENAULT empieza a desaparecer discretamente a partir de 1959, cediendo su lugar   a la ESTAFETTE de RENAULT.    

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