miércoles, 12 de octubre de 2016

Opel Corsa A

OPEL CORSA: Ingeniería Alemana a su alcance.


Opel Corsa "A" 1.2S (1982 - 1993)
Vehículo Policial de la ciudad alemana de Neustadt adAisch
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   Dentro de la marca OPEL, el KADETT había sido el modelo de acceso a la gama de vehículos OPEL, pero el crecimiento económico experimentado por Alemania durante los años 70 hizo que, ante la demanda de vehículos mas grandes y lujosos, el  KADETT fuese poco a poco creciendo en tamaño así como en precio y por tanto abandonando la categoría de coche urbano  económico.


  Y es precisamente este espacio  abandonado por el OPEL KADETT, de vehículo  eminentemente urbano y de acceso a la gama de la marca, el que vino a llenar el OPEL CORSA.


   El OPEL CORSA "A" o de primera generación, fue el primer modelo lanzado por OPEL dentro del segmento B (el de mas ventas en Europa en los años 80) al objeto de competir en dicho segmento con rivales tan importantes como el  VOLKSWAGEN POLO  o el FORD FIESTA.


   Sus orígenes se remontan al 30 de agosto de 1982, cuando OPEL comienza la fabricación del CORSA A en la planta de producción ubicada en España (Figueruelas, Zaragoza), siendo presentado a la prensa y publico en el Salón de París de ese mismo año.


   Ya desde el inicio de sus ventas, el OPEL CORSA, que medía tan solo 3,62 metros, se convirtió en un autentico éxito de ventas debido a un interior espacioso, motores de muy amplia gama y bajos consumos y  a un diseño con trazos deportivos con un coeficiente aerodinámico de los mejores de la época: 0,36.


 Inicialmente el OPEL CORSA salió al mercado con dos versiones de carrocería hatchback  de 3 puertas y motores 1.0 de 45 cv y 1.2 de 55 cv. ambos con cajas de cambio de cuatro velocidades. También se ofrecía con carecería sedan de 2 puertas (denominada TR) equipado con el motor 1.2 de 55 cv. Sus acabados eras dos: Básico y Luxus.  En abril de 1983 aparece un modelo de imagen mas deportiva equipada con faldones, barra estabilizadoras y llantas de 13": el CORSA 1.3 SR 3p de 70 cv. En octubre de 1987 se introduce el CORSA DIESEL, con motor IZUSU de 50 CV.


   Esta primera generación del OPEL CORSA A se convirtió rápidamente en un modelo líder de ventas, prueba de ello fueron las 3,1 millones de unidades producidas hasta 1993, fecha en la entró en producción su segunda generación: el CORSA B



...

1 comentario: