jueves, 13 de abril de 2017

Saab 9-5

La primera generación del 9-5. 

Saab Aereo Combi 9-5 (1ª Generación)
Coche de patrulla Policia Sueca. Ciudad de Estocolmo 2.001
(Miniatura 1.43.  Fabbri

   El 9-5 fue introducido en el mercado por SAAB AUTOMOBILE en 1997 en sustitución del SAAB 9000. Esta primera generación del NUEVE CINCO fue producido con carrocerías tipo de "sedan" de cuatro puertas y "familiar" o "combi" (Station Wagon) de cinco puertas.


 El SAAB 9-5, de primera generación, ofrecía un coeficiente aerodinámico para su "sedan" del 0,28 y para el "combi" del 0.31 (0,33 para el "STATION WAGON" introducido en Estados Unidos en 1998). Esta primera generación del SAAB NUEVE CINCO, que competía en el mismo segmento de coches ejecutivos, tales como el MERCEDES-BENZ Clase E o los BMW Serie 5 incorporaba ya adelantos técnicos de seguridad como los airbags de torso y cabeza o el ESP como equipamiento base e innovaciones de confort en los que por primera vez se incorporaban a vehículos de producción en serie, tal como los "asientos ventilados". Los niveles de equipamiento del SAAB 9-5, eran : Linear, Vector y Aero.


  La motorización de esta primera generación del NUEVE CINCO de SAAB oscilaba entre una potencia de 150 a 260 CV para sus motores de cuatro cilindro de gasolina. También había disponible un V6 de tres litros con turbocompresor, que en algunos mercados estaban modificados para funcionar con Etanol E85. Las versiones Diesel estaban equipadas por motores ISUZU  y  FIAT.


  El SAAB 9-5 equipó, mayormente en su nivel de equipamiento AERO, las Unidades de Patrulla  de la Policía Sueca, pero también equipó Unidades Policiales del Reino Unido y en Estados Unidos, varias ciudades del Estado de Colorado ( Aspen y Vail ) lo utilizaron como coches patrullas.


   Del NUEVE CINCO de la primera generación se produjeron un total de 483.593 unidades, de las cuales 252.236 fueron tipo "sedan" y  231.357 de la variante Combi o Familiar. Su producción cesó en el 2010, dando lugar a la fabricación de la segunda generación del NUEVE CINCO. En el año 2009 se vendió una licencia de fabricación de esta primera generación a Industria Automotriz Co. de Beijing, Ltd (BAIC),  empresa Estatal China.


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1 comentario:

  1. No soy amante de los coches policiales, pero este Saab sueco se distingue del resto.
    Abrazo!

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