martes, 4 de abril de 2017

Seat Marbella Proto

Esencia de Campeón.

   Si bien SEAT SPORT apareció en los años 70 (SEAT COMPETICION), no es hasta el año 1.985 que se crea de forma oficial dicha área  de competición, empezando esta nueva andadura  con el SEAT MARBELLA PROTO.

Seat Marbella Proto
Rally de Toledo 1.989 - Piloto: A. Rius / Coopiloto: M. Casanova
(Campeonato de España de Rally de Tierra)
(Miniatura 1.43  IXO-ALTAYA)

   Con la ruptura de las relaciones entre la marca española y el grupo FIAT, SEAT había ido abandonando de forma paulatina el mundo de las competiciones deportivas, manteniendo tan solo la Copa FURA de circuitos y la Copa PANDA de Rallyes, pero con la integración       de la marca española en el grupo alemán VOLKSWAGEN, la Copa PANDA de Rallyes pasó a denominarse "Copa MARBELLA" y cuyo objetivo era promocionar a jóvenes pilotos en el Campeonato  de España de Rallyes de Tierra.


   Para el Campeonato de Rallyes de tierra de España, SEAT preparó para la categoría de dos ruedas motrices el SEAT MARBELLA PROTO equipado con un motor 1.8L de cuatros cilindros, derivado del VOLKSWAGEN POLO G40,  y cuyo compresor  le permitía alcanzar una potencia de 140 CV.  Su caja de cambio era de cinco velocidades. Su tren trasero presentaba cierta desalineación, al objeto de ser mucho mas efectivo y si bien su carrocería tenía un gran balanceo lo cierto es que era muy manejable y fácilmente domable.


   El MARBELLA PROTO compitió con gran éxito contra coches mucho mas potentes, tales como el LANCIA DELTA. El secreto de este éxito del PROTO fue debido a la reducción de su  peso al máximo permitido (620 Kgs), sustituyendo su capó por uno de fibra de vidrio y eliminando todo lo innecesario, llegándose a sustituir los faros por pegatinas de imitación.


   Del SEAT MARBELLA PROTO se construyeron dos unidades. El primero y digamos que oficial era pilotado por Toni Rius, quien alcanzó la victoria de los Campeonatos de Rallyes de España de Tierra (dos ruedas motrices) de los años 1.988 y 1.989. La segunda unidad del PROTO, era una "montura" que se iba prestando entre otros pilotos de rallyes, e incluso pasó por las manos de campeones  del motociclismo como fueron Joan Garriga o Alex Crivillé.
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2 comentarios:

  1. Lindo autito Jaime; la palabra "Proto" suele llamar a engaño: uno la escucha y se imagina una bestia de las pistas.
    Abrazo!

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  2. A su favor: dos campeonatos consecutivos de Rallyes de España sobre Tierra.
    Saludos

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