miércoles, 29 de marzo de 2017

Corvette C5-R

La Conquista de Europa por Chevrolet

   El CHEVROLET CORVETTE C5-R fue un desarrollo del deportivo C5, con el objeto de crear un equipo de fabrica de la GENERAL MOTORS, a través de su marca CHEVROLET, para la participación en carreras de resistencia en ámbito mundial.  

Chevrolet Corvette C5-R
FIA GT RAC Tourist Trophy - Silverstone 2007
Equipo: PK Carsport. Pilotos: A. Kumpen/B Longin. Clasificación: 3ª  GT1
(Miniatura 1.43  IXO-ALTAYA)

   GENERAL MOTORS no tan solo eligió a la empresa  "Pratt & Miller Engineering and Fabrication" para el desarrollo y fabricación del proyecto C5-R, sino que también lo hizo para la organización del equipo de competición: el Chevrolet Race Shop


   El objetivo principal de GENERAL MOTORS para esa inversión en el mundo deportivo de las carreras de resistencia, era de difundir la reputación de su marca CHEVROLET y así mejorar sus ventas.


  El chasis del C5-R fue construido compartiendo solamente elementos estructurales claves y básicos con el C5 de producción y equipado inicialmente con un motor V8 de 366 CID (6.0 litros), pero varios meses mas tarde tras su debut, este fue sustituido por motor más grande de 427 CID (7.0 litros) que acabó siendo el estándar del C5-R.


   El C5-R hizo su debut en 1999 en las 24 Horas de Daytona, obteniendo como mejor resultado la 18ª posición. Durante esa temporada las actuaciones no fueron brillantes y no se lograron victorias, pero poco a poco el equipo ganó experiencia y el coche fue desarrollando una configuración más competitiva. En el año 2000 los resultados mejoraron con dos victorias en carreras de ALMS (American Le Mans Series). Durante ese año, el CR-5 salió fuera de las fronteras de Estados Unidos y participó en las 24 Horas de Le Mans, obteniendo la 3º y 4º posición en la clase GTS. . El 2001 fue el primer gran año para el equipo. El equipo de Corvette ganó de manera clara en La Sarthe, obteniendo los dos cajones más altos del podio. El  CORVETTE C5-R se retiró de la competición después de ganar el 2004 el título de la ALMS. En total, los C5-R de Corvette Racing ganarían 31 victorias en la American Le Mans Series, 3 en las 24 Horas de Le Mans y 1 en Daytona.


   En total del C5-R se fabricaron 12 chasis entre 1.998 y 2.004. Diez de ellos utilizados por "CORVETTE RACING", uno para el equipo privado belga "Selleslagh Racing Team" y el ultimo fabricado exclusivamente como campo de prueba para el CORVETTE C6-R.

2 comentarios:

  1. Jaime, hermoso este Corvette; me gusta mucho la combinación de colores blanco, negro, verde y el infaltable amarillo. Pensar que apareció en 1999, o sea que ya llevan 19 temporadas con sus distintos modelos... ¡y yo aún no tengo ni uno solo! Habrá que buscar alguno, ¿no?
    Abrazo!

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  2. Una maquina absolutamente iconica: por ser el primer Corvette que recibió el apoyo de fabrica para su andadura de competición y por su palmares, mas que sobresaliente, tanto en la "ALMS" como en Europa donde subió tres veces a lo mas alto del podio en las 24 Horas de Lemans.
    Sí es un modelo que se ha ganado por si mismo un lugar de honor en las vitrinas.

    Un saludo.

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