domingo, 7 de mayo de 2017

Ford Anglia 105E

El emblema de Ford en Europa.

Ford Anglia 105E
32 Rallye Automobile de Monte-Carlo 1963. Equipo: Ford Francia
(Piloto: J. Vinatier // Coopiloto: R. Masson // Clasificación: 47º sobre 296)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   La tercera y última generación del FORD ANGLIA, denominada 105E, apareció en 1959 y trataba de combinar en su diseño lo mejor de los utilitarios ingleses (frontal y faros muy a lo "Morris Mini") con una aerodinámica perfilada, que a semejanza de los grandes "sedánes" y "coupés" americanos de la época, terminaba en unas aletas dorsales traseras.


   El ANGLIA 105E (diseñado y fabricado desde su primera generación en Inglaterra) fue un gran éxito en Europa y sus ventas llegaron a superar el millón de unidades durante su vida comercial (1959 - 1967).


   El FORD ANGLIA 105E estaba equipado con un motor de 997cc de cuatro cilindros, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, y presentaba innovaciones tecnológicas como su caja de cambio de cuatro velocidades sincronizadas o como su limpiaparabrisas eléctrico.


   El 105E era un sedán de dos puertas, del cual a partir de 1962 se comercializó una variante conocida popularmente como "Super Anglia" y oficialmente como ANGLIA 123E que presentaba una motorización de 1198 cc, equipamiento superior al 105E y pintura bitono.


   El total de unidades producidas del ANGLIA de tercera generación, tanto en su variante 105E y 123E, fue de 944.426 a las que hay que sumar otras 205.001 unidades de la comercialización del 105E como familiar "VAN" con portón trasero.


    Como anécdota cinematográfica, reseñar que el ANGLIA 105E, fue el primer vehículo de la marca FORD que apareció en una película de JAMES BOND, concretamente en una de las primeras escenas de "Dr. No" (1962), cuando un jefe de la inteligencia británica es emboscado en su ANGLIA 105E.
...

4 comentarios:

  1. Si llegara a ver la miniatura de este coche en versión "calle", la verdad es que no le prestaría mucha atención. Pero así, pintada de guerra para el rally de Montecarlo, logra que abra mis ojos bien grandes. ¡Hermoso!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este auto, lo tengo presente de las películas de Harry Potter, no lo había visto en la primera de Bond.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de ser protagonista en "Dr. No" (Altaya tiene publicada miniatura en la colección de James Bond) y de alcanzar la fama con Harry Potter en la "Cámara de los Secretos" (para cuya filmación disponían de un total de 14 unidades), aparece también como protagonista destacado en la serie televisiva inglesa "Hearbeat" en este caso como coche de patrulla de policía y que estuvo en antena desde 1992 hasta 2010.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este Anglia, uno de mis autos ingleses preferidos, muy buena maqueta, debo conseguir algún Anglia en esa escala. Yo recuerdo haberlo visto por primera vez en Harry Potter hace unos años atrás. Saludos!

    ResponderEliminar