jueves, 1 de junio de 2017

Volkswagen Iltis (Versión Race)

La Génesis de los Race Touareg.

Volkswagen Iltis
Primera posición del Rally París-Dakar 1980. (2ª Edidicion)
(F. Kottulinsky // F. Luffelman)
Miniatura NOREV-HACHETTE.  Escala 1.43

   Si bien el TYPE 183 de VOLKSWAGEN había sido todo un éxito en ventas militares, su versión civil, el ILTIS, no acababa de despegar y ello a pesar de su gran fiabilidad y aptitud 4x4.


   Tras el éxito del RANGE ROVER en la primera edición de la RALLY OASIS PARIS-DAKAR, asi como de la gran proyección mediática, de este Raid, en los grandes medios de comunicación, VOLKSWAGEN decide reforzar la imagen de sus ILTIS participando en la segunda  edición del PARIS-DAKAR.  Su único objetivo: ganar la carrera.


   Para ello, VOLKSWAGEN prepara específicamente cuatros unidades del ILTIS: tres para la competición y una cuarta para el apoyo logístico. Estas unidades fueron equipadas con robusta jaulas antivuelco, volantes de tres radios y asientos eminentemente deportivos. Se les había añadido, a cada unidad, un deposito extra de 90 litros, complementando al de serie de 85 litros. Sus motores crecieron en potencia: pasaron de los 75 cv a 110 cv. Y con todo ello, tendrían que hacer frente a los RANGE ROVER V8, a los PEUGEOT y al claramente favorito RENAULT 4 SINPAR de los hermanos MARREAU para ganar  un Raid de 10.000 Km que atravesaría FRANCIA, ARGELIA, NIGER, MALÏ, MAURITANIA, ALTO VOLTA y SENEGAL.


   De los 116 coches que partieron inicialmente, tan solo llegaron a Dakar 49. Los ILTIS arrasaron en la clasificación final. El VOLKSWAGEN de Freddy Kottulinsky y Fred Luffelman, con dorsal 137, se alzaron con el podium; el ILTIS con dorsal 136 quedó en la segunda posición del cajón y el ILTIS, dorsal 138 acabó en cuarta posición. Incluso el vehículo de apoyo, que lucía el dorsal número 139, finalizó la carrera, quedando en novena posición. El éxito había sido total para esta primera y única participación como equipo oficial de VOLKSWAGEN con un ILTIS.


   Actualmente el VOLKSWAGEN ILTIS con dorsal 137 se encuentra expuesto en el Museo de VOLKSWAGEN de Wolfsburg tal y como quedó tras finalizar el Raid Paris-Dakar.

...

2 comentarios:

  1. Hermoso coche Jaime, el gran Freddy Kottulinsky corrió varios años en la Fórmula 2 Europea, de ahí lo conocía yo. Años después me enteré que ganó el Dakar 1980.
    Compartimos el modelo, pero debo hacerte una corrección: si la miniatura que tienes es la misma que poseo yo, su fabricante es Norev. Al menos eso dice en la mía y en la caja en que venía; creo que luego hicieron el coleccionable sobre el Dakar, pero si mal no recuerdo los modelo que usaron fueron los mismos de Norev.
    Aquí mi Iltis:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/05/204-volkswagen-type-183-iltis.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Cierto Juan. Independientemente de la editorial de la colección, la matriz es de Norev. Gracias por la corrección.
    Saludos

    ResponderEliminar