domingo, 25 de febrero de 2018

Fiat Qubo


El Cubo italiano sobre ruedas.

    El FIAT QUBO, derivado del FIAT comercial FIORINO COMBI, fue la gran apuesta de FIAT para competir en el mercado automovilístico de  los pequeños monovolúmenes familiares, tales como el OPEL MERIVA o el RENAULT GRAN MODUS.


Fiat Qubo 2008
Miniaturas IXO  -HACHETTE. Escala 1.43

  El QUBO desarrollado por el Grupo FIAT en colaboración con el Grupo PSA (tanto el CITRÖEN NEMO como el PEUGEOT BIPPER son gemelos del FIORINO y QUBO) comparte la plataforma del FIAT GRANDE PUNTO con lo que se reducen tanto los costes de diseño y fabricación. El resultado final fue la de un vehículo de indudable atractivo por su precio así como por su versatilidad, reducido consumo y bajas emisiones.



   Aunque el FIAT QUBO utiliza las mismas motorizaciones que el FIORINO es unos nueve centímetros mas largo (3,96 metros) y un centímetro mas alto (1,72 metros) y anchura de 1,68 metros. Para su conversión de comercial (FIORINO)  a  monovolúmen compacto (QUBO) se designó un equipo propio para su diseño, bajo la dirección  de Roberto Giolito, responsable también del diseño del nuevo FIAT 500, cuyo desarrollo inicial fue simultaneo.


   El FIAT QUBO presenta una estructura reforzada para soportar las dos puertas correderas laterales que dan acceso a las plazas traseras. Su paragolpe delantero es un guiño al antiguo FIAT MULTIPLA. El QUBO puede ser equipado con un amplísimo portón trasero  o por dos puertas asimétricas.



   Este pequeño monovolumen de FIAT tiene en su gran espacio interior para los ocupantes y maletero su característica mas convincente, y ello a pesar de no alcanzar los 4 metros de longitud, lo que lo convierte en un vehículo ideal para uso no tan solo familiar y lúdico.


   El FIAT QUBO fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo 2.008 y comercialmente puesto en venta el 15 de septiembre de ese mismo año  El diseño estético de su "morro lanzado hacía delante"  totalmente diferente a lo visto hasta la fecha  fue objeto de todas las miradas tanto de peatones como de conductores que se encontraron circulando las primeras unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario