domingo, 24 de marzo de 2019

Pegaso 5070 Setra Seida S14

Confort  y lujo en las carreteras españolas.

Pegaso 5070 Setra Seida S14
(1967)
Miniatura IXO-SALVAT /// Escala 1.43

   Es a finales de la década de los años 60 cuando España empieza a abrirse al turismo en busca de las tan preciadas divisas que el turismo aportaba a la economía española. A esta actividad turística, la empresa carrocera automovilística española SEIDA no estuvo ajena y ofreció al mercado uno de los productos mas avanzados tecnológica y funcionalmente para el transporte por carreteras: los autobuses SETRA carrozados por Kässsbohrer.


 En 1963 el carrocero español SEIDA (Sociedad Española de Importación y Distribución de Automóviles) inicia un contrato de licencia con el mítico fabricante alemán Kässsbohrer  para producción en España de sus autobuses "autoportantes" SETRA.
  

   Fruto de este acuerdo empieza a fabricarse en España el modelo S14 bajo el logo de SETRA SEIDA y que mantenían las mismas señas de tecnología, confort y eficiencia de sus homólogos alemanes. El SETRA SEIDA S14 era un autobús de un solo piso con una cota de 12 metros de longitud y unos 2.5 de anchura. Su capacidad era de 14 filas de asientos y capacidad para 55-57 pasajeros.


   El encargado de la motorización y comercialización del SETRA SEIDA S14 fue ENASA-PEGASO, cuya colaboración con SEIDA ya se remontaba a años anteriores. Para su motorización PEGASO eligió su motor diésel modelo 9103  de 4 tiempos de 170 cv y caja de cambios de 8 velocidades sincronizadas. La disposición de trasera de su motor permitía un mayor espacio interno para el transporte de equipaje, por lo que el uso de la baca en el techo era algo ocasional.


   Para la comercialización de los SETRA SEIDA, ENASA clasificó a estos autobuses con la misma numeración que usaba PEGASO con los chasis  carrozables: la 5XXX, adjudicando al SETRA SEIDA S14 la numeración 5070.


   Las unidades SETRA SEIDA S14 PEGASO 5070 lucían bajo el logo de SETRA SEIDA el típico "caballo alado" con fondo azul de PEGASO, y fueron los primeros autobuses que empezaron a fabricarse de forma integra y masivamente en España y si bien no eran nada baratos, lo cierto es que tuvieron mucho éxito y formaron parte de grandes compañías españolas de transporte de pasajeros y flotas turísticas.


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3 comentarios:

  1. Hola es la primera vez que veo tu blog, muy bueno y este bus ALSA está increíble. Saludos!

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  2. Gracias por tu comentario.
    Comentarte que he añadido el enlace de tu Blog para todos aquellos aficionados que quieran consultarlo.
    Un abrazo.

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  3. Gracias ahora mismo lo hago también!

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