Fiat Abarth 124 Rally WRC Rally Sanremo 1973 (M. Verini - A. Torriani) Miniatura IXO - ALTAYA. // Escala 1.43 |
Desde la aparición del FIAT 124 Spider, en 1967,
muchos de estos modelos fueron modificados por aficionados con elementos
proporcionados por ABARTCH para el
mundo de la competición.
Dada la gran publicidad que las
competiciones deportivas daban a las marcas, FIAT decide en 1969
involucrarse más y desarrolla una nueva serie del 124 Spider: la denominada BS,
que montaba un bloque de 1608 cc y dos carburadores Weber, convirtiendo al
124 Spider en una maquina altamente
competitiva en el mundo de los rallys.
Sin embargo y pese a los éxitos conseguidos
tanto en competiciones italianas como europeas e incluso internacionales, al 124 Spider siempre se le "subían a las barbas" los LANCIA FULVIA o los ALPINE A110.
En 1971 FIAT
entra como equipo oficial en el Campeonato
Nacional italiano de Rallyes y a su vez en ese mismo año, ABARTH & CO pasa a formar parte del
Grupo FIAT, hecho este que marca un
cambio importante en la estrategia deportiva de FIAT quien empieza a trabajar, aprovechando la experiencia de ABARTH, en un nuevo modelo vista al campeonato
internacional de rallyes.
Y es en otoño
de 1972 cuando FIAT pone en marcha el proyecto de homologación del 124 Spider para participar en el Campeonato Mundial de Rallyes, cuya primera edición sería en 1973 como WRC.
Y de este proyecto de homologación para el WRC nace el FIAT 124 ABARTH RALLY, un mito dentro del mundo automovilístico
de competición y todo un éxito sin precedentes: motor de 1.756cc y 8 válvulas, doble
carburador, 128cv de potencia y
mejor lubricación; montaba suspensiones
traseras independientes, carrocería
mucho mas ligera y sin paragolpes y
una aceleración de 0 a 100 en apenas 8 segundos.
...
Una belleza!
ResponderEliminarTengo el de Portugal 1974, en toros colores:
http://juanhracingteam.blogspot.com/2012/01/060-fiat-124-abarth.html
Pero me gusta más el tuyo Jaime.
Abrazo!
Ese modelo, en concreto, lucía los colores oficiales de FIAT de la época y, al menos para mi gusto, hacía resaltar mas la belleza del coche.
ResponderEliminarSaludos.