miércoles, 10 de abril de 2019

NYSA 522

Un clásico polaco socialista. (1)


NYSA 522 S
(Polonia- Años 80)
Miniatura IXO-DeAGOSTINI // Escala 1.43

   En 1968 la compañía polaca ZSD veía como los pedidos de exportación para sus furgonetas NYSA 501 iban creciendo sistemáticamente hasta tal punto, que mas del 50% de su producción  era para la exportación. Sin embargo la NYSA 501 era ya un modelo que necesitaba ser mejorada tanto tecnológicamente como en seguridad, a la vez que necesitaba una actualización de su estética y confort.


   Fruto de ello nace el NYSA 521 en 1968 y aunque, inicialmente, su mecánica era igual a la 501 ofrecía una gran cantidad de mejoras tanto en seguridad, como en estética y confort. El compartimiento delantero del motor dejó de ser chato para extenderse hacia fuera, permitiendo un mejor acceso a este. Se usaron unos nuevos parabrisas que mejoraban significante la visibilidad del conductor. A su vez su interior fue modernizado de forma significativa: cinturones delanteros de seguridad, calefacción mucho mas eficiente y su motor recibió un mejor aislamiento y sellado acústico.


   En 1975 el NYSA 521 vuelve a recibir nuevas mejoras, como la elevación de la altura de su techo y otras mejoras mecánicas, surgiendo la NYSA 522, modelo que estuvo en producción hasta el de tres de febrero de 1994, ya que desde 1989 su producción entró en declive al optar la mayoría de sus clientes por vehículos de fabricación occidental mas seguros y modernos. 


...

3 comentarios:

  1. Siempre me simpatizaron los autos del lado soviético, parecen espartanos e irrompibles. Este furgón parece tener la trompa de la pick up Fiat Multicarga 1500 que se fabricó en Argentina en los 60s. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lindo el polaquito NYSA 522 S comunista!
    Comparto, como Fran, el gusto por estos modelos que estaban ocultos tras la Cortina de Hierro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Fran. Curiosamente tiene un cierto parecido con el morro de la camioneta Fiat 1500 argentina y totalmente de acuerdo contigo Juan, al compartir la curiosidad e interés sobre esos vehículos que en la mayor parte fueron desconocidos para Occidente.
    Saludos.

    ResponderEliminar