viernes, 29 de marzo de 2019

Fiat 124 Abarth Rally.

El nacimiento de la leyenda. (2º parte)

Fiat Abarth 124 Rally
WRC  Rally Sanremo 1973 (M. Verini - A. Torriani)
Miniatura IXO - ALTAYA. // Escala 1.43

   Desde la aparición del FIAT 124 Spider, en 1967, muchos de estos modelos fueron modificados por aficionados con elementos proporcionados por ABARTCH para el mundo de la competición.


   Dada la gran publicidad que las competiciones deportivas daban a las marcas, FIAT decide en 1969 involucrarse más y desarrolla una nueva serie del 124 Spider: la denominada BS, que montaba un bloque de 1608 cc y dos carburadores Weber, convirtiendo al 124 Spider en una maquina altamente competitiva en el mundo de los rallys.


   Sin embargo y pese a los éxitos conseguidos tanto en competiciones italianas como europeas e incluso internacionales, al 124 Spider siempre se le "subían a las barbas" los LANCIA FULVIA o los ALPINE A110.


   En 1971 FIAT entra como equipo oficial en el Campeonato Nacional italiano de Rallyes y a su vez en ese mismo año, ABARTH & CO pasa a formar parte del Grupo FIAT, hecho este que marca un cambio importante en la estrategia deportiva de FIAT quien empieza a trabajar, aprovechando la experiencia de ABARTH, en un nuevo modelo vista al campeonato  internacional de rallyes.


   Y es en otoño de 1972 cuando FIAT pone en marcha el proyecto de homologación del 124 Spider para participar en el Campeonato Mundial de Rallyes, cuya primera edición sería en 1973 como WRC.


    Y de este proyecto de homologación para el WRC nace el FIAT 124 ABARTH RALLY, un mito dentro del mundo automovilístico de competición y todo un éxito sin precedentes: motor de 1.756cc y 8 válvulas,  doble carburador, 128cv de potencia y mejor lubricación;  montaba suspensiones traseras independientes, carrocería mucho mas ligera y sin paragolpes y una aceleración de 0 a 100 en apenas 8 segundos.  
...

2 comentarios:

  1. Una belleza!
    Tengo el de Portugal 1974, en toros colores:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2012/01/060-fiat-124-abarth.html
    Pero me gusta más el tuyo Jaime.
    Abrazo!

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  2. Ese modelo, en concreto, lucía los colores oficiales de FIAT de la época y, al menos para mi gusto, hacía resaltar mas la belleza del coche.
    Saludos.

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