lunes, 10 de junio de 2019

WolksWagen Type 1

Un Escarabajo para el pueblo. (1)
Los origenes.

WolksWagen Kafer 1303
Policía Trafico Mainz (Alemania) 1970
Miniatura Hongwell-DeAgostini /// Escala 1.43

   Quizás si preguntásemos a gente ajena a la historia del automovilismo sobre el KdF-Wagen recibiríamos muchas respuestas ambiguas y en la gran mayoría de los casos no serian capaces de definir ni ubicar el modelo a la marca alemana WOLKSWAGEN, pero si concretásemos mas el nombre y preguntásemos por el  "Escarabajo" o "Beetle" todas las repuestas serian afirmativas. Unos dirían que es una leyenda dentro del automovilismo mundial, otros, como el movimiento hippie respondería que fue todo un símbolo contracultural. Para el mundo del "tunning" hablaríamos de una especie de "grial" buscado y deseado por todos.... Icono, leyenda, contracultura o grial, lo cierto es que el WOLKSWAGEN ESCARABAJO ha marcado un antes y después en la historia del automóvil.


  La idea del "ESCARABAJO" salio a la luz cuando en 1933, el líder nazi Adolf Hitler asalta el poder en Alemania (nombrado Canciller por VON HINDENBURG) retomando una idea ya existente desde los tiempos de la Republica de Weimar: EL COCHE DEL PUEBLO.


  Tras la Primera Guerra Mundial, el gobierno alemán surgido en la Republica de Weimar (1919-1933) empezó a barajar la idea de construir carreteras para vehículos a motor  al objeto de poder combatir el gran desempleo  que azotaba el país, pero estas no se pudieron llevar a cabo debido a la falta de capital por la hiperinflación económica que azotaba a Alemania por las altísimas indemnizaciones  que tenia que afrontar tras la guerra; pero con la idea de dotar a Alemania de una gran red de carreteras surge también, la de dotar al ciudadano alemán de un vehículo que pudiera estar a su alcance económico. Así, en 1923, el ingeniero mecánico alemán JOSEF GANZ elabora unos primeros bocetos para la fabricación de un automóvil popular, cuyo precio rondaría al equivalente de una motocicleta de la época. En 1930, Josef Ganz en colaboración con el fabricante de motocicletas ARDIE, fabrica su primer prototipo el ARDIE-GANZ y en mayo de 1931 sale a la luz un segundo prototipo presentado al publico en 1932 por la compañía STANDARD FAHRZEUGFABRIK bajo el nombre de MAIKAFËR (Escarabajo de Mayo).



  En 1933 Hitler, ya en el poder, se apropia de la idea del plan de carreteras del gobierno anterior así como de los trabajos  de Josef Ganz, a quien la GESTAPO (policía secreta nazi) encarcela y cerraba la fabrica de STANDARD. Paralelamente a estos hechos, Hitler se reúne con el joven ingeniero Ferdinand Porche para desarrollar su propio "coche para el pueblo" (WolksWagen, literalmente en alemán). Los requisitos técnicos de este vehículo del pueblo eran: velocidad máxima de 100 km, consumo de 10 litros por cada 100 Kilómetros, motor refrigerado por aire, precio de 1.000 marcos, capacidad de transporte para dos adultos y en sus plazas traseras tres niños o dos adultos, espacio para maletas y también la posibilidad  de poder transportar, en sustitución de pasajeros como vehículo militar ligero, una ametralladora mas su correspondiente munición.



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3 comentarios:

  1. Debe estar buena esa colección de coches de policía. Hace un año veía una serie alemana donde viajan en el tiempo y aparece un policía de los años 50s en uno de estos, luego te muestran que pasan 3 décadas y el auto es reemplazado por un Golf.

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  2. Hermoso VW Jaime, alemán y bicolor resulta muy llamativo.
    Siempre me gustaron los "escarabajos".
    Abrazo!

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  3. que curioso que queds el edcarsbajo de policia, burna miniatura,

    saludos!

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