miércoles, 15 de abril de 2015

Lincoln Continental SS-100-X

El SS-100-X: El coche  presidencial de J.F.Kennedy.



Lincoln Continetal Limousine SS-100-X
(Coche presidencial J.F. Kennedy - 1963)
Miniatura  NOREV - ATLAS.   Escala 1.43

   Con la entrada a la presidencia de Estados Unidos de John F. Kennedy, "la Casa Blanca", en 1961,  decide sustituir el vehículo presidencial, un sedan convertible LINCOLN 1950 COSMOLOPITAN que venía usándose hasta la fecha y cuyas líneas redondas empezaban a  parecer anticuadas.


  El modelo elegido y que sirvió de base para el nuevo coche presidencial fue un LINCOLN CONTINENTAL convertible de 1961, de cuatro puertas (las traseras conocidas como suicidas por ser de apertura inversa, es decir en dirección contraria a las puertas convencionales). Este proyecto recibió por parte del Servicio Secreto el nombre clave de "SS-100-X" (tambien fue conocido como "X-100" o "Midnight Blue" por el color de su carrocería). Su construcción fue encargada a la Ford Motor Company, y su chasis fue modificado por la prestigiosa firma carrocera Hess & Eisenhardt.


  En la factoría de  Hess & Eisenhardt, en Cininnati, el vehículo fue literalmente cortado por la mitad, reforzado y alargado un total de 107 centímetros. Cuando el "SS-100-X"  fue entregado a la Casa Blanca en marzo de 1961,su precio  ascendía a la cantidad de 200.000 dólares (el precio de salida de fabrica era de 7.347 dólares), pero el coche seguía siendo propiedad de la Compañía FORD, quien lo prestaba al Servicio Secreto Norteamericano por la cantidad simbólica de 500 dólares al año.


   Entre las modificaciones realizadas al modelo de fabrica destacan la instalación de un asiento hidráulico que podía elevarse hasta 27 centímetros para que el publico tuviese una mejor panorámica del presidente; cuatro escalones escamoteables en los laterales del coche así como dos mas en la parte trasera para los agentes del Servicio Secreto;  mástiles porta banderas; luces rojas intermitentes, sirena, proyectores de luz, dos radios teléfonos; asientos auxiliares plegables para pasajeros adicionales; bordado a mano de los sellos presidenciales en los paneles de las puertas traseras; paneles del techo desmontables de acero o plástico transparente.... En 1963 la parrilla delantera fue sustituida por otra perteneciente al modelo LINCOLN de 1962, añadiéndosele también una cubierta de tipo sombrero para la rueda de repuesto  en la parte trasera al igual que unos asideros en la tapa del maletero para que pudieran asirse los agentes del Servicio Secreto.




   Tras el asesinato del presidente Kennedy (Dallas, Texas el 22 de noviembre de 1963). El "SS-100-X" fue nuevamente enviado a Hess & Eisenhardt, en Cininnati, en donde se le realizaron las modificaciones necesarias para proteger al presidente sucesor de Kennedy: Lyndon B. Johnson. A este proyecto de remodelación del LINCOLN SS-100-X se le denominó "Proyecto D-2" y entre las modificaciones realizadas destacaba el blindaje completo del habitáculo trasero, la instalación de un armazón para sustentar los cristales antibalas,   la instalación de una segunda unidad de aire acondicionado para evitar el efecto invernadero producido por las superficies acristaladas, un tratamiento nuevo de la pintura del chasis del vehículo que contaba con partículas metálicas que brillaban a la luz del sol y a cuyo color se le llamó "Presidential Blue Metallic"... Los costes de todas estas modificaciones ascendieron a mas de 500.000 dolares. En 1967 se le mejoran los cristales blindados así como su mecanismos de apertura y cierre y ya bajo la presidencia de Richard Nixon, en la década de los setenta, se reemplaza el techo fijo y cerrado por otro de vidrio blindado y unos 30 centímetros más elevado para ofrecer mejor visión a los espectadores durante los desfiles oficiales.


  Finalmente del SS-100-X es retirado del servicio activo a principios de 1977, tras prestar servicios también con los presidentes Ford y Carter,  y en la actualidad se encuentra expuesto en el museo Henry Ford en Dearborn (Michigan). 

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