Renault Saviem SG2 (1965-1980) Publicidad de la marca española "Anis del Mono" (Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43) |
SAVIEM (Société
Annonyme de Vehicules Industriels et Equipment Mécanique), nace en 1955 uniendo productos de la
gama industrial de RENAULT con SOMUA (Société d’Outillage
Mécanique et d’Usinage d’Artillerie del Grupo Schneider), LATIL y FLOIRAT a las que cuatro años
más tarde se unió CHAUSSON. La idea de su nacimiento fue la de crear más
que una marca comercial, un nombre comercial (RENAULT producía en esa época, automóviles y pequeños camiones de entre 5 y 7
toneladas de carga, y para no poner su nombre en entredicho en caso de fracasar, creo dicho nombre comercial)
con el objeto de competir de forma directa con BERLIET, que en ese momento es el numero uno en la producción de
camiones en Francia.
A esta estructura comercial, RENAULT aportó sus modelos de furgón,
sobre todo el Goelette que había
evolucionado al Super Goelette (SG) y que bajo la denominación de SAVIEM fue desarrollado al SUPER GOELETTE 2 (SG2) y que conjuntamente con el SG3 (Super Galion 3)
representaba la gama de modelos mas pequeños de la amplia oferta de productos
de SAVIEM.
A diferencia del SG3, el SUPER GOELETTE 2
al no alcanzar las 3,5 toneladas de PMA (su carga útil oscilaba entre los 1.200
y 1.750 kgs) podía ser conducido con el permiso de conducir para vehículos de
turismos.
El SG2
se ofrecía en tres versiones: estándar normal, con techo sobreelevado y en una versión alargada que se podía
suministrar también con techo sobreelevado. También existían carrocerías
especiales de volquete y una versión de tracción a las cuatro ruedas. La
versión más popular y a la vez mas económica, fue la de caja abierta que podía
estar cubierta por una lona.
Su motorización podía ser de gasolina (2600
cc y 72 cv) o diesel (3320 cc y 72 cv) pudiendo alcanzar una velocidad máxima
algo inferior a los 100 km/h. Estos motores, al igual que sus carrocerías,
tenía una gran fama de ser robustos y duraderos.
El SUPER
GOELETTE 2, se vendió en un gran mercado de países incluyendo a los
países del antiguo bloque oriental de
Europa. En África, muchas de estas unidades fueron trasformados en pequeños
autobuses.
El SG2 fue comercializado bajo el nombre comercial de SAVIEM desde 1965 hasta 1980 y bajo la marca RENAULT desde 1980 hasta 1982.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario