miércoles, 8 de abril de 2015

Renault Saviem SG2

Renault Saviem Super Goelette 2 (SG2).


Renault Saviem SG2 (1965-1980)
Publicidad de la marca española "Anis del Mono"
(Miniatura  IXO - ALTAYA.   Escala 1.43)


   SAVIEM (Société Annonyme de Vehicules Industriels et Equipment Mécanique),  nace en 1955 uniendo productos de  la  gama industrial de  RENAULT con SOMUA (Société d’Outillage Mécanique et d’Usinage d’Artillerie del Grupo Schneider), LATIL y FLOIRAT a las que cuatro años más tarde se unió CHAUSSON.  La idea de su nacimiento fue la de crear más que una marca comercial, un nombre comercial (RENAULT producía en esa época,  automóviles y pequeños camiones de entre 5 y 7 toneladas de carga, y para no poner su nombre en entredicho en caso de fracasar, creo dicho nombre comercial) con el objeto de competir de forma directa con BERLIET, que en ese momento es el numero uno en la producción de camiones en Francia.


   A esta estructura comercial, RENAULT aportó sus modelos de furgón, sobre todo el Goelette que había evolucionado al Super Goelette (SG) y que bajo la denominación de SAVIEM fue desarrollado al SUPER GOELETTE 2 (SG2) y que conjuntamente con el SG3 (Super Galion 3) representaba la gama de modelos mas pequeños de la amplia oferta de productos de SAVIEM.


   A diferencia del SG3, el SUPER GOELETTE 2 al no alcanzar las 3,5 toneladas de PMA (su carga útil oscilaba entre los 1.200 y 1.750 kgs) podía ser conducido con el permiso de conducir para vehículos de turismos.


   El SG2 se ofrecía en tres versiones:  estándar normal, con techo sobreelevado y en una versión alargada que se podía suministrar también con techo sobreelevado. También existían carrocerías especiales de volquete y una versión de tracción a las cuatro ruedas. La versión más popular y a la vez mas económica, fue la de caja abierta que podía estar cubierta por una lona.


   Su motorización podía ser de gasolina (2600 cc y 72 cv) o diesel (3320 cc y 72 cv) pudiendo alcanzar una velocidad máxima algo inferior a los 100 km/h. Estos motores, al igual que sus carrocerías, tenía una gran fama de ser robustos y duraderos.


   El SUPER GOELETTE 2, se vendió en un gran mercado de países incluyendo a los países  del antiguo bloque oriental de Europa. En África, muchas de estas unidades fueron trasformados en pequeños autobuses.


   El SG2 fue comercializado bajo el nombre comercial de SAVIEM desde 1965 hasta 1980 y bajo la marca RENAULT desde 1980 hasta 1982.
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