viernes, 6 de noviembre de 2015

FAR Type CM 75

El Pony Mecánico Francés. 


Chenard y Walcker FAR Type CM 75
Colección: Camiones Articulados. Los gigantes de la carretera. Entrega 19/60
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   TRACTEURS FAR era una división comercial, fundada en 1919, para la fabricación de camiones de la empresa automovilística  Chenard & Walcker. 


   Entre los productos ofertados por Chenard & Walcker FAR se encontraba la "Tractora" de tres ruedas del remolque articulado, conocida como "Caballo Mecanico" y bajo patente inglesa de Scammell Lorries Limited, quien en 1933 había comprado la patente de estos camiones articulados de tres ruedas a Napier & Son Limited, quien los había diseñado en 1930.


 Estos "Caballos Mecánicos" fueron introducidos en Inglaterra en 1934 como consecuencia de un concurso de las empresas de ferrocarril que necesitaban reemplazar los carruajes tirados por caballos (de ahí su apodo de Caballos Mecanicos) usados para la carga y descarga de mercancías y transporte de las mismas por otros de motor. Varias empresas presentaron sus diseños, pero Scammell Lorries con un diseño mejorado del original de Napier se llevó la adjudicación.


   Estas "Tractoras" eran vehículos de construcción simples y muy robustas construidas sobre un bastidor de acero y cabinas de madera, cuyas primeras versiones tenían puertas de lona. Para los años 1930, estos vehículos de "tres ruedas" se encontraban en la cima de la tecnología, presentando una capacidad de maniobra inigualable ya que eran capaces de dar giros de 360º en distancias muy cortas y disponían de un sistema de conexión y desconexión automática del remolque que se podía activar desde la cabina de conducción. 


   Los "Caballos Mecánicos" de Scammell Lorries Limited fueron fabricados en Francia por FAR a partir de 1937, siendo propulsados, inicialmente, por motores CITROËN TRACTION AVANT 11CV y  prontamente  adoptados por la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocariles Francés) y  poco mas tarde por el Servicio Nacional de Mensajeria Francés (Sernam) y posteriormente por empresas privadas que buscaban un vehículo para las entregas de sus mercancías de forma rápida y efectiva. Estos "Caballos Mecánicos" fueron popularmente conocidos en Francia como los "Ponys Mécaniques".


   En 1953 Chenard y Walcker FAR introducen la gama Type CM en el mercado francés. Esta gama estaba disponible en dos longitudes: 4,70 m y 5,06 m, correspondiendo esta última  a la denominada Type CM 75.


   La Type CM 75 estaba equipada con un motor de seis cilindros y 5.000 cc, que otorgaba al motor una potencia de 86 CV, con lo que era capaz de transportar una carga de hasta 10 toneladas. Su velocidad máxima era de 65 km/h y disponía de marchas reductoras para afrontar las subidas de pendientes pronunciadas.  El FAR Type CM 75 disponía, además del sistema de conexión y desconexión automática del remolque, un sistema ideado por este fabricante francés de calzas despegables para la inmovilización del remolque.  El neumático delantero de esta "tractora" era de 19 pulgadas, mientras que los traseros eran de 20. El interior de la cabina era más bien austero, dotado con sencillos asientos  y un volante ubicado en una posición muy vertical; pero a su favor, sumaba su excelente visibilidad, tanto delantera como lateral. La producción de la "tractoraType CM 75 cesó en 1970.


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3 comentarios:

  1. Espectacular Jaime, una maravilla, una especie de "camión-triciclo", un modelo excepcional, como me ha gustado!
    Además, me lo imagino en versión puertas de lona...
    Gran miniatura!
    Abrazo!

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  2. Sinceramente, Juan, estos "triciclos" son espectaculares por su rareza y porque, salvo en kit de montaje como los de AIRFIX (y generalmente ya descatalogados) a escala 1.72, son difíciles de ver editados en miniaturas a 1.43.
    Un saludo desde Canarias

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    Respuestas
    1. Exacto Jaime, jamás lo había visto, ni siquiera al real!
      Abrazo!

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