lunes, 2 de noviembre de 2015

Maserati 420M/58 "Eldorado"

El Ice Cream de Maserati.

Maserati 420M / 58 "Eldorado"
 "Carrera de los Dos Mundos 1958" (500 Millas de Monza 1958)
(Piloto: Stirling Moss. Clasificación Final: 10 posición)
 Editore Poligrafici Editoriale S.p.a. Coleccion La Maserati nº 23/25. Escala 1.43

   El  420M / 58 Eldorado de MASERATI fue un vehículo de carrera expresamente fabricado para correr las 500 Millas de Monza de 1958 y la Indianapolis de 1959.


   La producción de "Eldorado" se hizo posible gracias al encargo y patrocinio de "Eldorado Ice Cream Company" al objeto de publicitar sus productos, siendo MASERATI  la empresa seleccionada por este patrocinador (a pesar de que este fabricante se había retirado del mundo oficial de la competición para centrarse en la producción de automóviles de carretera) ya que su experiencia en el campo de la alta competición automovilística era altamente cualificada (por esa época, MASERATI, con su modelo 8CTF, había sido el ultimo gran constructor europeo en ganar la Indianápolis 500 de 1939 y 1940 ).


   El MASERATI 420/M 58 "Eldorado" habia sido diseñado especialmente para los circuitos de Monza e Indianápolis. Su cuerpo de aluminio había sido revestido por Medardo Fantuzzi, quien había prestado especial atención a su aerodinámica combinado la nariz del MASERATI 250 F con un chasis tridimensional tubular, que en su parte trasera lucia una aleta estabilizadora.


   El 420/M 58 "Eldorado" estaba equipado con un motor 90º V8 de 4,2 litros (derivado de los MASERATI 450S, pero de tamaño algo mas reducido para cumplir con las regulaciones de los "autos Indy" de la época) que desarrollaba una potencia de 410CV a 8000 rpm,  y  velocidad máxima  de 350 Km/h. Su transmisión era manuel de dos velocidades mas marcha atrás en el eje trasero.


   Inicialmente "Eldorado" montó ruedas de radios convencionales, pero estas eran incapaces de soportar las altas cargas que el  420/M 58 desarrollaba a altas velocidades en las curvas, por lo que fueron sustituidas por las llantas de aleación tipo Hallibrand usadas por los equipos americanos de la Indy.


   A nivel deportivo, el MASERATI 420/M 58 "Eldorado" fue pilotado por Stirling Moss en la carrrera de las 500 de las 500 Millas de Monza de 1958 (también conocida como Monzanapolis de 1858) , obteniendo excelente resultados en las dos primeras rondas (cuarta en la primera y quinta en la segunda) pero en la tercera ronda, la dirección se rompió y el coche se salía de pista a 260 km/h. rompiendo los neumáticos y perdiendo una de las ruedas; pero a pesar de ello, Stirling Moss obtuvo una décima posición en esa manga de la carrera.


   El 420/M 58 participó también en la Indianápolis 500 de 1959, pero problemas en el sistema de alimentación del combustible le impidió ir mas allá de las sesiones de clasificación.


    Del MASERATI 420/M 58 "Eldorado" tan solo se construyó una unidad en 1958, siendo conocido internamente por MASERATI como el modelo Tipo 4. 


...   

2 comentarios:

  1. Muy bueno Jaime! También lo tengo, aunque aun no lo he presentado en el blog.
    Yo lo tengo catalogado como fabricado por Grani & Partners, ¿será así?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Esta miniatura en concreto, Juan, es DeAgostini.
    Un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar