En Octubre de 1.982, SEAT lanza al mercado la versión deportiva del FURA: la CRONO. El SEAT FURA CRONO estaba equipado por el popular motor de cuatro cilindros de balancines (popularmente conocido por FIAT y SEAT como el 1.430) de 1.438 centímetros cúbicos y 75 CV.
SEAT FURA CRONO Subida al Montseny 1. 983- Cataluña (España) (Fermín Velez) Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43 |
Si bien, aparentemente, las prestaciones del CRONO le hacían quedar lejos de otros vehículos con tintes deportivos como era el RENAULT R-5 Copa, pero lo cierto era que su brillante mecánica en combinación de su bajo peso en vació, unos 760 kgs, le hacían disfrutar de unas aceleraciones que le permitían competir con otros vehículos mas potentes pertenecientes al segmento B. El FURA CRONO de SEAT podía alcanzar una velocidad máxima de 160 km, y desarrollaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 0,8 segundos.
SEAT FURA CRONO Copa Fura España 1. 983 (Juan "Kuru" Villacieros) Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43 |
En 1.983 SEAT decide aprovechar estas cualidades deportivas del FURA CRONO para crear un campeonato deportivo monomarca, que se corría a nivel nacional en la mayoría de los circuitos de España, denominado "COPA FURA" dirigido a todos aquellos pilotos que se querían iniciar en el mundo de la competición y cuya ultima edición se disputo en 1.985. Para esta competición existía un KIT ABARTH que proporcionaban al FURA CRONO una potencia de 90 CV. Estos CRONOS eran preparados por la empresa ABARTH ESPAÑA APICSA y lucían el escudo ABARTH.
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Muy lindos autitos Jaime, con la belleza que les otorga su sencillez; me gustan mucho ambas miniaturas, tan alejadas de los grandes coches campeones en las categorías internacionales.
ResponderEliminarAbrazo!
A veces en la sencillez está la grandeza... Y desde mi experiencia y recuerdos, el Fura era de lo mejorcito de la época en su categoría.
ResponderEliminarUn Saludo.