miércoles, 27 de julio de 2016

Seat Fura Crono

El "deportivo" de iniciación al mundo de competición en España.



    En Octubre de 1.982, SEAT lanza al mercado la versión deportiva del FURA: la CRONO. El SEAT FURA CRONO estaba equipado por el popular motor de cuatro cilindros de balancines (popularmente conocido por FIAT y SEAT como el 1.430) de 1.438 centímetros cúbicos y 75 CV.

SEAT FURA CRONO
Subida al Montseny 1. 983- Cataluña (España)
(Fermín Velez)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43
    El FURA CRONO lucia una personalización exterior que para la fecha llamaba mucho la atención por sus adimentos tipo racing: parachoques y molduras laterales en plástico negro, faros delanteros antiniebla, alerón trasero, llantas de aleación de 13 pulgadas que calzaban unos neumáticos 155/70.


    Si bien, aparentemente, las prestaciones del CRONO le hacían quedar lejos de otros vehículos con tintes deportivos como era el RENAULT  R-5 Copa, pero lo cierto era que su brillante mecánica en combinación de su bajo peso en vació, unos 760 kgs,  le hacían disfrutar de unas aceleraciones que le permitían competir con otros vehículos mas potentes pertenecientes al segmento B. El FURA CRONO de SEAT  podía alcanzar una velocidad máxima de 160 km, y desarrollaba una  aceleración de 0 a 100 km/h en 0,8 segundos.


SEAT FURA CRONO
Copa Fura España 1. 983

(Juan "Kuru" Villacieros)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

    En 1.983 SEAT decide aprovechar estas cualidades deportivas del FURA CRONO para crear un campeonato deportivo monomarca, que se corría a nivel nacional en la mayoría de los circuitos de España, denominado "COPA FURA" dirigido a todos aquellos pilotos que se querían iniciar en el mundo de la competición y cuya ultima edición se disputo  en 1.985.  Para esta competición existía un KIT ABARTH que proporcionaban al FURA CRONO una potencia de 90 CV. Estos CRONOS eran preparados por la empresa ABARTH ESPAÑA APICSA y lucían el escudo ABARTH.



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2 comentarios:

  1. Muy lindos autitos Jaime, con la belleza que les otorga su sencillez; me gustan mucho ambas miniaturas, tan alejadas de los grandes coches campeones en las categorías internacionales.
    Abrazo!

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  2. A veces en la sencillez está la grandeza... Y desde mi experiencia y recuerdos, el Fura era de lo mejorcito de la época en su categoría.
    Un Saludo.

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