Lancia Astura Coupe Gran Lusso Stabilimenti Farina - 1935 Miniatura DeAgostini. Escala 1.43 |
El ASTURA, presentado por LANCIA en el Salón del Automóvil de Paris de 1931, fue concebido desde sus inicios como vehículo extremadamente lujoso y que además de ofrecer un altísimo grado de confort, estaba equipado con una serie de refinamientos técnicos muy adelantados para su época.
Durante los años "veinte",
LANCIA tenía en producción su
altamente innovador modelo LAMBDA y
que a inicios de los años
"treinta" aún se podía considerar un vehículo bastante moderno; pero LANCIA decide apostar y dar un paso por
delante de la competencia con la introducción de dos nuevos modelos: el ARTENA y el ASTURA. Ambos modelos fueron excelentemente recibidos y el ASTURA terminó convirtiéndose en uno de
los modelos mas importante y emblemático de LANCIA no tan solo de esa época sino de su propia historia. Se
puede afirmar, que durante la década de los años "30" el LANCIA ASTURA formaba parte de esa
minoría altamente elitista de vehículos de lujo e innovación tecnológica.
La
denominación de este modelo bajo el nombre de ASTURA, no proviene tanto del río ASTURA, situado al sur de Roma,
sino de las villas romanas edificadas en la zona para la exclusiva aristocracia
romana tras la ultima batalla librada a
sus orillas por los romanos y los latinos, en donde el Cónsul romano Cayo Menio se alzó con la victoria. Es
decir, su denominación venia a representar en cierto modo el lujo y la
exclusividad de la vida italiana.
Del LANCIA ASTURA se fabricaron cuatro series, comercializadas entre
los años 1.931 a 1.939 y desde un inicio, su chasis fue diseñado para recibir
las mas prestigiosas y afamadas carrocerías italianas de encargo, como fueron Pininfarina,
Bertone, Boneshi, Castagna, Viotti o
Tounring. Inicialmente las dos primeras
series ( las Tipo 230 ) estaban
equipadas con un motor de 8 cilindros en
V. Este V8 de 2.600 cc, producía una potencia de 72 CV
que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. A partir de 1.933,
este motor V8 aumenta su
desplazamiento a 2.9 litros desarrollando una
potencia de 82 CV. que le permitía
alcanzar velocidades de hasta 130 km/h. Este nuevo V8 equipa los vehículos de la tercera
serie (Tipo 233 Longo y Tipo 233 Corto) y cuarta serie (Tipo 241).
El ASTURA no solo ofrecía a sus afortunados propietarios adinerados y
aristócratas unos exclusivos diseños de carrocería, asientos tapizados en cuero
de extrema suavidad y techos forrados en algodón, sino también una mecánica
vanguardista con suspensión delantera independiente o caja de cambio de cuatro
velocidades, extremadamente silenciosa y suave. Sus excelentes prestaciones de
motorización y mecánica en carretera
hicieron que el ASTURA se alzara con
los dos primeros puestos de la carrera en ruta del Giro de Italia Automovilístico de 1934.
Del ASTURA se fabricaron un total de
2.911 unidades (Series I y II Tipo 230: 1.246 unidades desde 1.931 a 1.939 y 1.665 unidades entre las serie III ( Tipo
233 Longo y Corto) y Serie IV (Tipo 241).
¡Bellísimo! Y que bien le queda esta pintura bicolor...
ResponderEliminarTengo un Spider de competición, el que usó Luigi Villoresi en la Mille Miglia de 1940:
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2015/08/296-lancia-astura-spider.html
Muy buena entrada Jaime.
Abrazo!
Precisamente, Juan, ese modelo del Astura "Araña" que tienes publicado en la entrada de tu excelente Blog, tiene una historia muy peculiar. Fue fabricado en 1938 y carrozado por Colli para ser pilotado por Luigi Villoresi en la Mille Miglia de 1940, quien era un piloto de la "Scuderia Ambrosiana" de Milan. Posteriormente a esa fecha, y tras la Segunda Guerra Mundial, volvió a ser pilotado por otros pilotos italianos como Franco Cortese. Posteriormente el coche pasó por otros dueños y acabó dedicado al contrabando de relojes de alta gama entre Suiza e Italia, siendo confiscado por la policía Suiza y tras varios años de olvido en algún almacén policial fue rescatado y restaurado por Luciano Nicolis y actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Nicolis en Verona, Italia.
ResponderEliminarUn Saludo para ti.
Pedona, la fecha de fabricación fue 1938.
EliminarUn saludo
Parece que falla el 9 de las teclas.. 1939
EliminarGracias por la info Jaime! Sigo buscando fotos de ese Astura de Villoresi, y no he encontrado aun alguna. Se nota que en esos años no era tan fácil fotografiar los coches...
EliminarAbrazo!