jueves, 19 de abril de 2018

Chrysler 150 (España).

Un mañana nuevo más confortable ya está aquí.


Chrysler 150 GT
Patrulla Rural de la Guardia Civil (1978)
Miniatrua Ixo-Altaya. Escala 1.43
   En 1975 CHRYSLER EUROPE presenta en el mercado europeo su SIMCA 1307/1308, conocido en el mercado inglés como CHRYSLER ALPINE. En España fue comercializado a partir de 1977, bajo la denominación CHRYSLER 150.
  

  El CHRYSLER 150 llegó a España con un aval en ventas de mas de 300.000 unidades comercializadas, mayoritariamente como SIMCA 1307/1308, en el Mercado Común Europeo y la versión inicial comercializada en España era la correspondiente a la denominada Serie 8 del SIMCA 1307/1308.


   Los CHRYSLER 150 vendidos en España fueron fabricados por BARREIROS  en su factoría madrileña de Villaverde, y que ya en esa época era filial en España de CHRYSLER EUROPA. Los modelos ofertados eran el 150 GLS y GLS Confort de 1294 cc y 68 CV, el 150 S de 1442 cc y 85 CV y el 150 GT siendo publicitados por la marca bajo el eslogan " Un mañana nuevo mas confortable ya está aquí" y pudieron ser adquiridos a partir de septiembre de 1977.


   El CHRYSLER 150 era un automóvil de gama media alta, con una concepción moderna, líneas atractivas y aerodinámicas; ofreciendo una gama de tecnología avanzada para su época, como era la transmisión automática, dirección asistida, programador de  velocidad, cierre electromagnético centralizado, elevalunas eléctricos, dirección de cremallera en sustitución a la de tornillo, cinturones delanteros y traseros... En 1978 fue elegido como Mejor Coche del Año en España. En 1980, con la venta de la división europea de CHRYSLER al grupo francés PSA, pasa a denominarse TALBOT 150 en España.


   El CHRYSLER 150 GT fue elegido en 1978 por la Guardia Civil para renovar parte de su flota de vehículos  destinados a patrullas rurales, siendo pintados de blanco con el emblema de Patrulla Rural de la Guardia Civil en ambas puertas delanteras.  

...

viernes, 13 de abril de 2018

Simca Présidence V8 Cabriolet 1960

Al servicio de la V República francesa. 


Simca Chambord Présidence V8 Cabriolet Chapron 1960 (4PR75)
(General de Gaulle)
Miniatura Ixo-Altaya. Escala 1.43

  Tras la visita de la reina de Inglaterra a Francia en 1957,  quien usaba para sus desplazamientos protocolarios la limusina CITROÉN CV15 CHAPRON , la marca francesa SIMCA decide sacar al mercado en 1959 una nueva berlina mucho mas lujosa y exclusiva derivada del SIMCA CHAMBORD:  el SIMCA PRÉSIDENCE, y al  que opcionalmente se le podía añadir elementos tales como un vidrio de separación entre el conductor y pasajeros,  radioteléfono o televisión.


   Del PRÉSIDENCE, SIMCA encarga una versión convertible de dos puertas y carrozado por Henri Chapron que sirvió como vehículo oficial de altos funcionarios de la administración colonial francesa en África y Asia.


   En ese mismo año de 1959, la Presidencia de la Republica Francesa encarga dos berlinas convertibles de cuatro puertas para el parque automovilístico del Elíseo: El SIMCA PRÉSIDENCE CABRIOLET.


   Este nuevo CABRIOLET derivado del SIMCA PRÉSIDENCE debía de cumplir algunos requisitos especiales, tal como una extensión de 18 cm de la plataforma del vehículo para poder acomodar confortablemente la longitud de las piernas de su ilustre ocupante: el General de Gaulle; por lo que dicha estructura tuvo que ser reforzada para que no perdiera rigidez y también, por la remodelación de su techo rígido que pasó a ser de capota y accionamiento eléctrico alimentado por dos baterías. Su tapicería interior era de cuero beige, confeccionada en los talleres de Henri Chapron.  Un vidrio de accionamiento eléctrico separa al conductor del pasajero, quien disponía de una barra  de soporte ajustable para que el usuario se pudiera asir durante los desfiles en las ciudades y así poder saludar. Encendedor, reloj Jaeger, alfombras del mismo color que la tapicería, asientos plegables bajo la barra de soporte... estos eran solo una parte del notable equipamiento  de lujo de esta berlina presidencial. Estaba equipado con un motor V8 de 84 cv y refrigeración adecuadamente mejorada para los desfiles oficiales en ciudad, caja manual de tres velocidades. Su chasis estaba parcialmente blindado.


   Del CABRIOLET PRÉSIDENCE de SIMCA tan solo se produjeron dos unidades, ambas idénticas. La primera de ella se entregó en marzo de 1960 y fue matriculado como 4PR75 (4: cuarto coche / PR: del Presidente / 75: Nº del Departamento de Paris) y la segunda unidad, entregada en mayo, fue denominada 5PR75.  Estos dos descapotables presidenciales de 4 puertas se usaron de forma amplia en los numerosos viajes del presidente de Gaulle por toda Francia. El 4PR75 fue usado principalmente para dar la bienvenida a los jefes de estado que visitaban París (entre otros JF Kennedy, Nikita Khrushchev, Conrad Adanauer...), y el segundo para los desplazamientos del General por las diversas provincias francesas. Ambas limusinas fueron reemplazadas por limusinas CITROËN SM en 1973.



...

martes, 3 de abril de 2018

McLaren-Honda Mp 4/4

El mejor monoplaza de la F1.

McLaren-Honda MP 4/4 (1988)
(Ayrton Senna)
Miniatrua IXO-SALVAT. Escala 1.43

   Mil novecientas ochenta y ocho fue el año final de la era turbo en la F1 que cedía paso a  los motores atmosféricos, también fue el año  en que McLaren se ponía las pilas con el objetivo de revertir la mala temporada del año anterior y volver a lo mas alto del cajón de la F1; también, 1988, fue el año en que AYRTON SENNA  pilotó por primera vez para McLaren


    Para muchos aficionados a la F1, el MP4/4 de McLaren ha sido el mejor monoplaza de la historia de la Formula 1 y es que durante la temporada de 1988 a este monoplaza tan solo se le escapó una victoria: el Gran Premio de Italia, ganado por FERRARI. Se puede decir que el dominio del MP4/4 durante el Campeonato de Formula1 de 1988 fue, sencillamente insultante: ganó 15 de las 16 carreras. Diez dobletes y 15 poles. Lideró 1.001 de las 1.031 vueltas del campeonato. ¿El secreto del Mclaren MP4/4?. Sencillamente era el mejor monoplaza en pista.


   El diseño del MP4/4 corrió bajo los mando del ingeniero estadounidense Steve Nichols y del diseñador inglés Gordon Murray quienes aplicaron como concepto de diseño la teoría del BRABHAN BT55 de 1986 y que consistía en el diseño del chasis de muy baja línea para que el flujo de aire llegara muy fácilmente al ala trasera, generándose mayor fuerza hacia abajo provocando un cierto grado de "efecto suelo".


   Sin embargo, nada del fabuloso diseño del MP4/4 hubiera sido efectivo si McLaren no hubiese contado con potencia en su motor. Y es que el motor era la parte mas importante del MP4/4, y para ello McLaren con el mejor motor de HONDA fabricado para la Formula1: un motor V6 en completa aleación de cuatro árboles de levas y 1.5 litros de cuatro válvulas por cilindro , con encendido individual para cada cilindro y sistema de control. Su doble turbo producía 685 cv a 12.500 rpm a una presión máxima de 2.5 "bares". La fiabilidad de este tremendamente poderoso motor tan solo falló en el Gran Prix de Monza, donde Ferrari se llevó un doblete.


   El quipo del Marlboro McLaren-Honda de 1988 estuvo conformado por los pilotos Alain Prost y Ayrton Senna y como piloto probador al italiano Emanuele Pirro quien realizó un excelente y grandísimo trabajo de adaptación del motor HONDA al revolucionario chasis del MP4/4.
...