martes, 3 de abril de 2018

McLaren-Honda Mp 4/4

El mejor monoplaza de la F1.

McLaren-Honda MP 4/4 (1988)
(Ayrton Senna)
Miniatrua IXO-SALVAT. Escala 1.43

   Mil novecientas ochenta y ocho fue el año final de la era turbo en la F1 que cedía paso a  los motores atmosféricos, también fue el año  en que McLaren se ponía las pilas con el objetivo de revertir la mala temporada del año anterior y volver a lo mas alto del cajón de la F1; también, 1988, fue el año en que AYRTON SENNA  pilotó por primera vez para McLaren


    Para muchos aficionados a la F1, el MP4/4 de McLaren ha sido el mejor monoplaza de la historia de la Formula 1 y es que durante la temporada de 1988 a este monoplaza tan solo se le escapó una victoria: el Gran Premio de Italia, ganado por FERRARI. Se puede decir que el dominio del MP4/4 durante el Campeonato de Formula1 de 1988 fue, sencillamente insultante: ganó 15 de las 16 carreras. Diez dobletes y 15 poles. Lideró 1.001 de las 1.031 vueltas del campeonato. ¿El secreto del Mclaren MP4/4?. Sencillamente era el mejor monoplaza en pista.


   El diseño del MP4/4 corrió bajo los mando del ingeniero estadounidense Steve Nichols y del diseñador inglés Gordon Murray quienes aplicaron como concepto de diseño la teoría del BRABHAN BT55 de 1986 y que consistía en el diseño del chasis de muy baja línea para que el flujo de aire llegara muy fácilmente al ala trasera, generándose mayor fuerza hacia abajo provocando un cierto grado de "efecto suelo".


   Sin embargo, nada del fabuloso diseño del MP4/4 hubiera sido efectivo si McLaren no hubiese contado con potencia en su motor. Y es que el motor era la parte mas importante del MP4/4, y para ello McLaren con el mejor motor de HONDA fabricado para la Formula1: un motor V6 en completa aleación de cuatro árboles de levas y 1.5 litros de cuatro válvulas por cilindro , con encendido individual para cada cilindro y sistema de control. Su doble turbo producía 685 cv a 12.500 rpm a una presión máxima de 2.5 "bares". La fiabilidad de este tremendamente poderoso motor tan solo falló en el Gran Prix de Monza, donde Ferrari se llevó un doblete.


   El quipo del Marlboro McLaren-Honda de 1988 estuvo conformado por los pilotos Alain Prost y Ayrton Senna y como piloto probador al italiano Emanuele Pirro quien realizó un excelente y grandísimo trabajo de adaptación del motor HONDA al revolucionario chasis del MP4/4.
...

1 comentario:

  1. Gran coche Jaime, uno de los mejores en la historia de la F1; lo compartimos de la misma colección de Salvat (le conseguí y coloqué las calcas de Marlboro).
    Abrazo!

    ResponderEliminar