viernes, 13 de abril de 2018

Simca Présidence V8 Cabriolet 1960

Al servicio de la V República francesa. 


Simca Chambord Présidence V8 Cabriolet Chapron 1960 (4PR75)
(General de Gaulle)
Miniatura Ixo-Altaya. Escala 1.43

  Tras la visita de la reina de Inglaterra a Francia en 1957,  quien usaba para sus desplazamientos protocolarios la limusina CITROÉN CV15 CHAPRON , la marca francesa SIMCA decide sacar al mercado en 1959 una nueva berlina mucho mas lujosa y exclusiva derivada del SIMCA CHAMBORD:  el SIMCA PRÉSIDENCE, y al  que opcionalmente se le podía añadir elementos tales como un vidrio de separación entre el conductor y pasajeros,  radioteléfono o televisión.


   Del PRÉSIDENCE, SIMCA encarga una versión convertible de dos puertas y carrozado por Henri Chapron que sirvió como vehículo oficial de altos funcionarios de la administración colonial francesa en África y Asia.


   En ese mismo año de 1959, la Presidencia de la Republica Francesa encarga dos berlinas convertibles de cuatro puertas para el parque automovilístico del Elíseo: El SIMCA PRÉSIDENCE CABRIOLET.


   Este nuevo CABRIOLET derivado del SIMCA PRÉSIDENCE debía de cumplir algunos requisitos especiales, tal como una extensión de 18 cm de la plataforma del vehículo para poder acomodar confortablemente la longitud de las piernas de su ilustre ocupante: el General de Gaulle; por lo que dicha estructura tuvo que ser reforzada para que no perdiera rigidez y también, por la remodelación de su techo rígido que pasó a ser de capota y accionamiento eléctrico alimentado por dos baterías. Su tapicería interior era de cuero beige, confeccionada en los talleres de Henri Chapron.  Un vidrio de accionamiento eléctrico separa al conductor del pasajero, quien disponía de una barra  de soporte ajustable para que el usuario se pudiera asir durante los desfiles en las ciudades y así poder saludar. Encendedor, reloj Jaeger, alfombras del mismo color que la tapicería, asientos plegables bajo la barra de soporte... estos eran solo una parte del notable equipamiento  de lujo de esta berlina presidencial. Estaba equipado con un motor V8 de 84 cv y refrigeración adecuadamente mejorada para los desfiles oficiales en ciudad, caja manual de tres velocidades. Su chasis estaba parcialmente blindado.


   Del CABRIOLET PRÉSIDENCE de SIMCA tan solo se produjeron dos unidades, ambas idénticas. La primera de ella se entregó en marzo de 1960 y fue matriculado como 4PR75 (4: cuarto coche / PR: del Presidente / 75: Nº del Departamento de Paris) y la segunda unidad, entregada en mayo, fue denominada 5PR75.  Estos dos descapotables presidenciales de 4 puertas se usaron de forma amplia en los numerosos viajes del presidente de Gaulle por toda Francia. El 4PR75 fue usado principalmente para dar la bienvenida a los jefes de estado que visitaban París (entre otros JF Kennedy, Nikita Khrushchev, Conrad Adanauer...), y el segundo para los desplazamientos del General por las diversas provincias francesas. Ambas limusinas fueron reemplazadas por limusinas CITROËN SM en 1973.



...

3 comentarios:

  1. Hermoso modelo Jaime.
    Ahora, de Gaulle seguramente cambió luego este modelo descapotable por uno más seguro, ya que hubo algunos atentados contra su vida (como lo podemos leer en "El día del Chacal" de Frederick Forsythe).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fueron unos seis... En el que tu haces referencia, su salvación fue la suspensión de su Citroën DS 19 que le permitió escapar y a partir de entonces no quería viajar en otro vehículo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Exacto Jaime, era un DS19. En la película se lo ve precioso.
      Abrazo!

      Eliminar