El FIAT 500, al que los usuarios prontamente comenzaron a llamar "Topolino" (literalmente "ratoncito" en italiano) debido a la semejanza de su perfil con el de los roedores y sin duda por la influencia del éxito que en aquel momento producía el cómic de Walt Disney: "Mikey Mouse"; fue producido por la marca turinesa a partir del año 1936 hasta 1954.
La historia del "Topolino" comenzó con una
idea del Duce Benito Mussolini, que en 1930 deseaba, por cuestiones ideologicas
de propaganda, motorizar a todos los italianos con un vehiculo de bajo coste
que no excediera de las 5.000 liaras, idea esta que fue copiada en Alemania
con con el Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como "escarabajo".
El prototipo final del FIAT 500
"Topolino" fue probado en carretera el 07 de octubre de 1934,
por una ruta que alternaba autopista con carreteras llenas de baches a lo largo de muchos
kilómetros, con el fin de verificar la solidez de las suspensiones. En el último tramo de la
autopista, la velocidad máxima alcanzada fue de casi 132 kilómetros por hora.
Cuando se inició su producción, el FIAT 500 era uno de los coches más
pequeños del mundo. Era un Coupé biplaza,
impulsado por un motor de cuatro cilindros de
569cc, que ofrecía 13 caballos de fuerza y estaba acoplado a una caja de
engranajes de cuatro velocidades. El suministro de combustible era por gravedad
desde un tanque montado en cortafuegos.
De la
primera versión del Topolino fabricada,
la "500 A", se vendían dos modelos: ambas sedán de 2 puertas, pero una con techo rígido y la otra con techo descapotable. Una versión tipo "van" fue destinada al
ejercito con una capacidad de carga de 300 Kgs. El total de unidades
fabricadas, de esta versión, ascendió a
unas 122.000.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez crónica de transporte
motorizado condujo al Ejercito Italiano a emplear al FIAT 500 incluso en el frente y muchos fueron utilizados en Italia
por la Wehrmacht.
Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la primavera de 1948, se
presentó el modelo "500 B",
estéticamente muy similar al anterior, pero con sustanciales modificaciones
técnicas: mejoras en la amortiguación, el motor proporcionaba una potencia de 16 HP,
lo que le permitía alcanzar velocidades de hasta 95 km/h. Interiormente, su
construcción mejora de forma sustancial y se convierte en un coche mucho mas cómodo y elegante: el
volante, mas moderno, tiene dos radios y
la instrumentación, bajo pedido, puede llevar la indicación del combustible y
de la temperatura del motor del coche.
En ese año, se introduce también el FIAT 500 B "Giardiniera" una pequeña furgoneta familiar de cuatro asientos y puerta trasera, que da acceso al compartimiento de carga, cuya capacidad se aumenta considerablemente por la inclinación de los respaldos de los asientos hacia adelante.
La producción del "500 B" se mantuvo durante
los años de 1948 y 1949; siendo construidos en pequeñas cantidades,
aproximadamente unas 21.000 unidades y de las cuales unas 500 fueron exportadas
a Estados Unidos.
En 1949, se introduce el modelo "500 C". Su innovación
principal era mas estética que mecánica: los faros se encastraron en las aletas
delanteras y a su frontal se le dio un aire mas
moderno instalándosele una rejilla horizontal. y desde el punto
mecánico, se le sustituyo la culata de hierro por una de aluminio. Para unificar
su producción, se estandarizó la versión descapotable, mientras que la versión
de techo de metal era bajo pedido y con largas esperas. Su presentación oficial
se realizó en el Salón Automovilístico de Ginebra.
En total de la versión "C" del FIAT "Topolino" se fabricaron unas 376.000 unidades y se
mantuvo en producción hasta 1954, mientras que la furgoneta familiar 500
"Giardinier Belvedere" (a la cual se le había sustituido
los laterales de listones de madera por chapa moldeada por inyección) mantuvo
su producción hasta 1955.
El FIAT 500 "Topolino" se
fabricó bajo licencia, con diferencias externas, en países tales como
Polonia, Austria, Alemania, India e incluso en Francia por SIMCA con sus modelos "Cinq" y "Six".
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