lunes, 9 de febrero de 2015

Alpine Renault A110

Alpine Renault A110-1800 "Rallye Monte Carlo 1976"


Alpine Renault A110-1800
44 Rally de Monte Carlo - 1976 (M. Mouton - F. Conconi)
Clasificación General: 11ª Posición y Primera Posición en Pilotos Femeninos
(Miniatura IXO - ALTAYA . Escala 1.43)

   El nombre ALPINE comenzó a sonar en Francia a finales de los  años 50, cuando los pequeños vehículos de Jean Redelé (A106 y A108) causaron un gran impacto dentro del mundo automovilístico deportivo. Pero duda alguna,  el modelo más legendario y el que se ganó todos los corazones de varias generaciones de amantes de las cuatro ruedas fue el A110.


   El ALPINE A110, presentado en el Salón de Paris de 1962, catapultó a ALPINE, a la cima del Olimpo automovilístico subiéndose a casi todos los podios de las competiciones de turismo de la época  hasta su cese de producción en el año 1978.


   El ALPINE A110 fue una evolución del modelo A108 a quien, entre otras diferencias, se le estilizó la parte trasera en función a sus mayores motores, lo que unido su innovador chasis tubular, construido  alrededor de un gran tubo central sobre el que se soportaba el resto de su estructura así como  a una carrocería de fibra de vidrio, sumamente aerodinámica y líneas muy estilizadas y agresivas, vino a demostrar además de su ligereza un gran rigidez en su estructura para participar, como caballo ganador, en las pruebas mas duras de rallyes de la época.


   La motorización de los ALPINE A110 variaban según el año de producción: desde un 1108 cc con una potencia de 66 cv de los primeros modelos de 1964 hasta los 1647 cc con potencia de 93 cv en los modelos A110SX de los años 1976-1978. Además de en Francia, el ALPINE A110 se fabricó también en España, Rumania y México.


    El A110 consiguió una gran fama internacional como automóvil de rally, siendo considerado uno de los mejores automóviles de rally de su época. 



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