jueves, 12 de febrero de 2015

Talbot Horizon

Talbot Horizon GT "Cuerpo Policia Nacional - 1984"


Talbot Horizon GT
"Cuerpo Policía Nacional" - España - 1984 
(Miniatura IXO - ALTAYA . Escala 1.43)

   El TALBOT HORIZON era un automóvil de turismo  fabricado entre los años 1977 y 1986. Inicialmente fue fabricado por  el Grupo Chrysler Europe, propietaria de la marca TALBOT,  bajo la denominación Chrysler Horizon o Simca Horizon según su mercado de venta,  y posteriormente,  tras la toma de control de la marca TALBOT por el Grupo  PSA en julio de 1979, pasó a denominarse TALBOT HORIZON.


   El 7 de diciembre de 1977 el HORIZON fue introducido en Europa y Estados Unidos simultáneamente. En Europa este modelo fue toda una revolución, siendo nombrado Coche del Año en Europa en 1979 y  en 1981 como Coche del Año en España.


   El TALBOT HORIZON pertenecía a una época en que los automóviles se caracterizaban por llevar los "extras" estrictamente necesarios, sin embargo el HORIZON estaba equipado con un gran número de ellos y según la versión podía equipar de serie, o de forma opcional, elementos como: elevalunas eléctricos, cierre centralizado, pintura metalizada bicapa, parabrisas laminado, dirección servo asistida, cuentarrevoluciones digital, retrovisores regulables desde el interior, cinturones de seguridad enrollables, llantas de aleación... incluso, algunas versiones llevaban como novedad para esa época de ordenador de viaje.


   Inicialmente, el HORIZON había sido concebido para circular sin dirección asistida, por lo que se le dotó con un característico gran volante de perfil estrecho y un único brazo, que permitía hacer menos fuerza al maniobrar a la vez que dejaba ver el panel de instrumentos fuese cual fuese la posición del volante. Otra característica a destacar, además de su confort de conducción era el particular ruido  de su motores, y aunque iban dotado de un grueso aislante bajo el capó, su inconfundible sonido lo hacía reconocible de entre otros vehículos.


   El TALBOT HORIZON se distribuyó con una caja de cambios de cuatro o cinco velocidades y una amplia gama de motorizaciones y en varios equipamientos.


   Las versiones norteamericanas del HORIZON eran conocidos como el DODGE OMNI y PLIMOUTH HORIZON y aunque parecían compartir el mismo gálibo exterior del HORIZON europeo, eran muy diferentes mecánicamente: usaban un motor más grande, suspensión  MacPherson en la parte delantera en lugar de las barras de torsión. También los "parachoques" eran de  aluminio reforzado y mucho mas grandes.


   El TALBOT HORIZON se fabricó en Francia y  Gran Bretaña hasta junio de 1986 y en España y Finlandia hasta 1987. En este último país se hizo también una serie de 2.385 coches que usaban como combustible el queroseno. En total, la producción total del HORIZON  ascendió a las 869.900 unidades.



   En España, el TALBOT HORIZON formó parte del parque automovilístico del Cuerpo Policía Nacional  a partir de 1984. Las unidades que dotaron a este cuerpo policial fue tanto la versión GL, con un motor 1.5 de 83 CV, como la  GT.  La denominación GT del TALBOT HORIZON fue exclusiva para el mercado español y hacia referencia a la versión más equipada y rápida (hasta 175 Km/h).Iba equipada con un motor 1.6 de 90 CV


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario