jueves, 5 de febrero de 2015

Citroën Traction Avant (I)

Citroën Traction Avant 15 Six H (General de Gaulle - 1954)


Citroën Traction  Avant 15 SIX H
Vehículo personal del General de Gaulle - 1954
(Miniatura  NOREV para Ediciones ATLAS  - Escala 1.43)

   El CITROËN TRACTION AVANT  es uno de los más célebres y míticos  modelos del fabricante francés de automóviles CITROËN. Concebido desde su inicio como un vehículo de los mas avanzado y moderno para su época fue presentado primeramente a la prensa en abril de 1934 y posteriormente en Octubre del mismo año en el Salón del Automóvil de Paris y ya desde sus principios fue considerado como un automóvil revolucionario cuya "tracción delantera" fue criticado por unos y alabados por otros pero que sin duda, ha pasado a la historia del automóvil como uno de los más famosos y entrañables.


   Los TRACTION AVANT  eran unos automóviles con líneas muy modernas para esa época incorporando entre otros adelantos técnicos punteros la famosa "tracción delantera" de serie así como una carrocería monocasco, barras de torsión y un motor con válvulas en cabeza  y cilindros lubricados.


   El CITROËN TRACTION AVANT 15 SIX es lanzado en  junio de 1938 y es una versión más potente a las anteriores y va dotado de un motor de seis cilindros. Esta versión, equipada con un motor de 2.9 litros y 77 cv adquiere rápidamente fama de ser un vehículo cómodo, rápido y ágil en carretera, lo que le valió el apodo de "la reina de las carreteras"  .  La Segunda Guerra Mundial hace suspender  su producción pero vuelve a producirse, aunque de forma lenta, en 1946 como berlina en colores negro o gris. En 1949 se sustituyen los asientos que hasta entonces eran de tela por unos de tipo "Pullman", mucho mas elegantes y confortables. Por esa época, el  TRACTION 15 SIX se había convertido en el automóvil  oficial elegido por ministros y altos funcionarios así como por los ejecutivos empresariales.


   En 1954 el TRACTION 15 SIX es equipado con un nuevo motor de 80 cv y se ofrecen nuevos colores para la carrocería: gris perla y azul noche. En ese año se presenta el modelo TRACTION 15 SIX H, con suspensión hidroneumática en el eje trasero (esta suspensión será nuevamente retomada por CITROËN en los modelos "DS" y "CX".  Era precisamente este modelo, el CITROËN TRACTION AVANT 15 SIX H, el automóvil personal del General de Gaulle quien lo había adquirido en 1955 y  usándolo hasta  llegar nuevamente a la presidencia de la Republica Francesa en 1958. Actualmente se encuentra expuesto en el "Memorial Charles de Gaulle" de su ciudad francesa natal: Colombey-les-Deux-Églises.



   La producción total del CITROËN TRACTION AVANT 15 SIX en todas sus variantes de carrocería fue de 50.602 unidades.  


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario