domingo, 22 de febrero de 2015

Seat 800

SEAT 800: La Berlina cuatro puertas del SEAT 600. 


Seat 800
Micro Taxi de Barcelona (España 1964-1967)
(Miniatura  SOLIDO  -  Escala 1.43)


   El SEAT 800 fue la versión "berlina" del popular SEAT 600 fabricado en España bajo licencia de FIAT. La versión del SEAT 800  era un vehículo al que se había alargado unos 18 cm la carrocería del SEAT 600 y añadido 2 puertas extras. Esta versión fabricada en España no tenía homologo en la FIAT, es decir nunca existió  un FIAT 600 con esta carrocería.


   El prototipo del SEAT 800 se realizo sobre la carrocería del SEAT 600N. En 1962 se presentó el primer prototipo del 800 y en Junio de 1963 se presentó la primera pre-serie del SEAT 800 en la XXI Feria de Muestras de Barcelona, empezándose a comercializar a partir de enero de 1964.


   El SEAT 800 fue desarrollado y comercializado con el objetivo de intentar competir con el RENAULT 4 y el 2CV fabricado por CITROËN. Sin embargo, a pesar de que el 800 era un vehículo algo mas potente y económico  que los modelos franceses, al ser  menos avanzado técnicamente, llevar un motor trasero con tracción posterior y así como su poco espacio de carga, nunca llegó a ser un serio rival. Otro de los factores principales de esta falta de competitividad era que el 800 era un vehículo cuya fabricación era prácticamente semi-artesanal:  de la factoría de SEAT salían las carrocerías desnudas de modelos 600N hacia la empresa "CARROCERIAS COSTA", donde los operarios del taller cortaban las carrocerías, alargaban los bajos y techos, acortaban el tamaño de las puertas delanteras y preparaban la parte trasera para la incorporación de las dos puertas traseras extras. Finalizado este trabajo artesanal se retornaban las carrocerías hacia la fábrica SEAT, donde se incorporaba la mecánica, circuitos eléctricos y tapizados, finalizando de esta forma su proceso de fabricación.



   Del SEAT 800 se fabricaron, entre los años 1964 a 1967,  unas 17.577 unidades, de las que se estima que en la actualidad se conservan apenas unas 250. Dado su bajo numero de  unidades fabricadas, el 800 era un modelo difícil de ver en las carreteras españolas, sin embargo tuvo cierta aceptación como "Micro Taxis" (cuyas tarifas eran inferiores a los vehiculos de Taxis normales) en ciudades como Madrid, León (la primera mujer Taxista de España, Piedad Álvarez, conducía su Taxi SEAT 800 en dicha ciudad, en 1965), Alicante, Bilbao. Al parecer también fue usado como Micro Taxi en la ciudad de Barcelona.

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