viernes, 27 de marzo de 2015

Alfa Romeo Giulia TZ

Alfa Romeo "Tubulare Zagato": el pura sangre Italiano.


   
Alfa Romeo Giulia Tubulare Zagato (TZ)
(Rally Coupe des Alpes 1964 - Piloto: Jean Rolland - Clasificación: 1º )
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   El ALFA ROMEO GIULIA "TUBOLARE ZAGATO" (TZ) empezó a ser diseñado en 1960 para reemplazar al GIULIETTA SZ. Sus primeras pruebas en carretera se llevaron a cabo en 1961 y su presentación tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Turín de 1962.


   El ALFA ROMEO TZ, concebido como coche deportivo urbano y de alta competición fue diseñado conjuntamente con la empresa Auto-Delta (liderada por el ingeniero aeronáutico y diseñador italiano Carlo Chiti). 


  El "TUBOLARE ZAGATO" (TZ), conocido también como TZ1, fue fabricado sobre un chasis tubular, de ahí la T de su apodo TZ, con unas especificaciones técnicas muy sofisticadas y de apenas un peso de 125 libras, y carrocería de aluminio ligero, que conjuntamente con un diseño carrocero Zagato altamente aerodinámico y terminado en  "cola corta" (cola Kamm), hicieron que el ALFA ROMEO GIULIA TUBOLARE ZAGATO dejara su impronta para la historia en todas las competiciones deportivas en la que participaba: las 12 horas de Sebring, los 1000 Km. de Nürburgring, las 24 Horas de Le Mans, El Tour de Francia, la Copa de los Alpes, el Tour de Córcega ...


  El TZ era un verdadero "pura sangre", siendo este, el primer ALFA ROMEO en el que su cuerpo se construyó en fibra de vidrio (diez unidades).


   El ALFA ROMEO GIULIA TUBOLARE ZAGATO, estaba equipado con un motor Twin Cam Alfa Romeo de 1570 cc que le otorgaba una potencia de hasta 160 cv (en los modelos de competición) que unido a su escaso peso en vacío de 660 kgs  podía llegar a alcanzar velocidades de hasta 216 km/h.


   La fabricación  este "pura sangre italiano" fue muy limitada, llegándose apenas a fabricar unas 112 unidades entre los años 1963 a 1965.

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