Alfa Romeo Giulia Tubulare Zagato (TZ) (Rally Coupe des Alpes 1964 - Piloto: Jean Rolland - Clasificación: 1º ) Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43 |
El ALFA
ROMEO GIULIA "TUBOLARE ZAGATO"
(TZ) empezó a ser diseñado en 1960 para
reemplazar al GIULIETTA SZ. Sus
primeras pruebas en carretera se llevaron a cabo en 1961 y su presentación tuvo
lugar en el Salón del Automóvil de Turín de 1962.
El ALFA
ROMEO TZ, concebido como coche deportivo urbano y de alta competición fue
diseñado conjuntamente con la empresa Auto-Delta
(liderada por el ingeniero aeronáutico y diseñador italiano Carlo Chiti).
El "TUBOLARE
ZAGATO" (TZ), conocido
también como TZ1, fue fabricado
sobre un chasis tubular, de ahí la T de
su apodo TZ, con unas
especificaciones técnicas muy sofisticadas y de apenas un peso de 125 libras, y
carrocería de aluminio ligero, que conjuntamente con un diseño carrocero Zagato altamente aerodinámico y terminado
en "cola corta" (cola Kamm),
hicieron que el ALFA ROMEO GIULIA TUBOLARE ZAGATO dejara su impronta para
la historia en todas las competiciones deportivas en la que participaba: las 12
horas de Sebring, los 1000 Km. de Nürburgring, las 24 Horas de Le Mans, El Tour
de Francia, la Copa de los Alpes, el Tour de Córcega ...
El TZ era un verdadero "pura sangre", siendo este, el primer ALFA ROMEO en el que su cuerpo se construyó en fibra de vidrio (diez unidades).
El ALFA
ROMEO GIULIA TUBOLARE ZAGATO, estaba
equipado con un motor Twin Cam Alfa Romeo de 1570 cc que le otorgaba una
potencia de hasta 160 cv (en los modelos de competición) que unido a su escaso
peso en vacío de 660 kgs podía llegar a
alcanzar velocidades de hasta 216 km/h.
La fabricación este "pura sangre italiano" fue muy limitada, llegándose apenas a fabricar unas 112 unidades entre los años 1963 a 1965.
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