viernes, 20 de marzo de 2015

Renault 4CV PIE

El Renault 4CV "PIE": Un icono en la historia de la policía parisina.


Renault 4CV R1062 "PIE"
Prefectura de Policía de París (1955 - 1962)
(Miniatura  IXO - ALTAYA.  - Escala 1.43)

   Con el objetivo de solucionar los problemas de trafico, la "Prefectura de policía de París"  se equipa desde marzo de 1955 con una serie inicial de 15 de vehículos RENAULT 4CV  y que debido a su gran movilidad estas unidades de vehículos policiales fueron llenando las calles de la capital francesa hasta alcanzar un total de 734 unidades en circulación hasta el año 1962 que empezaron a ser sustituidos por los RENAULT  DAUPHINE.


   Estos vehículos con el paso del tiempo empezaron a convertirse también en centro de atracción de los turistas que visitaban la capital francesa. En el prototipo de estos 4CV policiales, su carrocería fue de color negro y el techo blanco; sin embargo las unidades de serie que patrullaron las calles parisinas tuvieron un acabado bien distinto: blanco para el techo y alerones de las ruedas, el resto iba pintado de negro. Fue precisamente esta combinación de colores lo que le valió entre los parisinos el apodo de "PIE" (URRACA, en castellano), en alusión al ave que lleva ese mismo nombre.


   Esta versión del 4CV fue especialmente adaptaba para la policía parisina: la guantera interior había sido sustituida por un transmisor de radio de onda corta y con un alcance máximo de 10 kilómetros. Los asientos fueron totalmente rediseñados por los talleres de la Prefectura de la policía parisina y el maletero fue usado para llevar el equipo eléctrico que suministraba carga a los diferentes elementos que equipaban al vehículo, como al transmisor  de radio, que era de 12 voltios. Como curiosidad destacar que esta adaptación policial del 4CV necesitaba cargar su batería cada 24 horas.
 

   Como equipamiento especifico, entre otros,  el RENAULT 4CV "PIE" llevaba una antena de transmisiones en el techo, un foco de iluminación manual y una placa adosada en el techo con la leyenda de "policía". Una adaptación especifica de esta versión policial fue la supresión en las puertas delanteras del marco y cristalera así como el rebaje de los marcos de estas ventanas en las puertas delanteras.



   En 1957, la policía monagesca, adopta también esta versión policial del RANAULT 4CV, el cual era prácticamente idéntico difiriendo en detalles como el color de la carrocería, que en este caso era de color rojo y negro así como la instalación de una luz destellante de aviso en el techo.

Renault 4CV R1062 
Policía de Mónaco  (1957)
(Miniatura  ELIGOR.  - Escala 1.43)

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario