miércoles, 11 de marzo de 2015

Pegaso 2011/50

El Pegaso 2011/50  "El Tracto Camión que cambió el transporte en España"



Tracto Camión PEGASO 2011/50 y Trailer de la Multinacional de Alimentación BIMBO 
 (1968 - 1972)
(Miniatura  IXO - ALTAYA. "Colección Camiones Articulados" - Escala 1.43)

  La "Cabeza Tractora"  2011/50, perteneciente a la llamada "gama de cabezones" de PEGASO,  había sido proyectado por la empresa española ENASA  (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A y actualmente integrada en el consorcio italiano IVECO) para satisfacer las necesidades de un mercado nacional emergente y que desde 1968 estuvo presente en todas las rutas de transporte de mercancías de España así como en las europeas, adquiriendo la firma española del "caballo volador" prestigio e imagen fuera de las fronteras españolas.



   La serie de Pegaso 2011 conformó la primera hornada de "tractocamiones" de 200 CV de la firma del "caballo volador". El 2011/50 incorporó una la motorización de 6 cilindros en línea de 260 cv y 10.518 cc., lo que le permitía transportar hasta 38 toneladas (caja + carga) y alcanzar velocidades máximas de hasta 75 km/h.


   El PEGASO 2011/50 llevaba mejoras mecánicas respecto a su antecesor, el 2011 A, como era un radiador de mayor capacidad, transmisión oscilante reforzada, embrague mejorado....


  Por otro lado, la cabina de esta "tractora" construida en chapa "arrugada" y conocida popularmente como "chapa Pegaso" presentaba un diseño adelantado para su época con una visibilidad muy mejorada y un grado de confort considerable para el conductor ya que la parte central de la cabina ocupada por el motor estaba acolchada y su vibraciones eran atenuadas.


   Sin duda el PEGASO 2011/50 marcó "un antes y después" en las tendencias del mercado español que, hasta la fecha de su introducción,  recurría mas al uso de camiones rígidos  que articulados.



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