sábado, 9 de mayo de 2015

Pegaso Z-701

La Primera Cabeza Tractora Española: El MOFLETES Z-701


Pegaso Z-701 "Mofletes" 1948-1959
(Transporte Combustible  CAMPSA)
Miniatura IXO - ALTAYA - Escala 1.43

   La cabeza tractora PEGASO Z-701 fue el resultado de la eliminación de la caja de carga del camión  rígido PEGASO II (el cual era a su vez una evolución en diesel del estándar PEGASO I, de motorización en gasolina).


   El PEGASO I se introduce en el mercado español en 1946 (del cual se producen muy pocas unidades) fue fabricado por ENASA (Empresa Nacional de  Autocamiones,S.A.) y comercializados bajo la marca PEGASO (que en la mitología griega representaba al caballo volador del dios ZEUS). Este primer modelo de la marca de PEGASO era prácticamente HISPANO SUIZA 66G (la marca Hispano Suiza, tras la Guerra Civil Española fue nacionalizada y paso a formar parte de ENASA), al que se le habían dado algunos retoques técnicos y del que seguía manteniendo características especiales como su volante a la derecha, ya que en aquella época se razonaba que un vehículo pesado, y por tanto lento, no tenía la necesidad de adelantar en carretera a otros vehículos, pero sí que su conductor tenía que medir muy bien la distancia en el lado derecho ya que en aquella época las carreteras eran muy estrechas y se encontraban en pésimas condiciones; igualmente mantuvo el diseño original de la cabina con una estética redondeada lo que hizo que este primer modelo de PEGASO al igual que su evolución: el PEGASO II y a la cabeza tractora Z-701, fueran conocidos popularmente bajo el apodo de MOFLETES.  


    En 1947 el PEGASO I evoluciona  a la versión II, equipado con un motor de gasolina que tenia un consumo en condiciones optimas de 50 litros cada cien kilómetros. Esta versión estuvo en producción hasta 1949 y de la que se fabricaron 148 unidades. 



   En 1949 se presenta el PEGASO II basado en un motor diesel, evolución del HISPANO SUIZA 66D, con una  potencia de 140 cv y que podía alcanzar una velocidad máxima de 78 km/h. Su consumo era mucho menor: 26 litros/100 Km. y que propició que muchos PEGASO con motores de gasolina acabasen montando este nuevo motor. Y es precisamente con el motor diesel que la "marca alada" presenta su primera cabeza tractora: el PEGASO Z-701.  


   Del PEGASO "MOFLETES" se llegaron a fabricar (sumando todas sus variantes: el I, el II y el Z-701) aproximadamente unas 2.139 unidades. Su producción cesó en el año 1959, siendo sustituido por el PEGASO Z-207.


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