viernes, 1 de mayo de 2015

BMW 501

BMW 501 el Ángel Barroco alemán. 


BMW 501
(Policia alemana de Bavaria 1958-1964)
Miniatura NOREV - ATLAS. Escala 1.43
   Tras la Segunda Guerra Mundial, la firma alemana BMW había quedado en una situación totalmente desastrosa: su fábrica de Munich había sido devastada por las bombas y lo poco que aún quedaba fue saqueado por los ejércitos aliados y por otro lado su fábrica  de Eisanach quedó bajo ocupación soviética, por otra parte sobre BMW pesaba la restricción impuesta por los países vencedores de que no podía producir vehículos hasta tres años después  del final de la guerra, con lo que la marca bávara se había visto obligada para poder sobrevivir a fabricar ollas y sartenes. Ante este desolador panorama que obligaba prácticamente a partir de cero, BMW decide tras un estudio de mercado entrar a competir directamente en el segmento de los sedanes de alta gama: y nació el BMW 501.


   El BMW 501 fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en abril de 1951, pero su producción se retrasó hasta finales de 1952. El 501 destacaba por su robustez así como por sus elegantes líneas curvadas producto del diseñador Peter Szymanowski, siendo apodado por el publico alemán como "Baroque Angels" (ángel barroco).


   El 501 se ganó pronto una gran admiración tanto por lo completo de su equipamiento interior  así como por las novedades técnicas que presentaba: su chasis ofrecía una gran resistencia a la colisión tanto lateral como frontal, su volante había sido especialmente diseñado y su deposito de combustible había sido cuidadosamente protegido y colocado por encima del eje trasero para reducir al mínimo el riesgo de incendio en caso de accidente.


   Si bien la plataforma y diseño del BMW 501 eran completamente nuevos no así su motor que era un rediseño del modelo 326, anterior a la Segunda Guerra Mundial. Este motor rediseñado de seis cilindros y 1971 cc desarrollaba una potencia de 65 cv y una velocidad máxima de 135 km/h. Su caja de cambios era manual de cuatro velocidades y si bien su peso ascendía a los 1.430 Kg no resultó en modo alguno ser un vehículo lento en comparición a sus homólogos de su época. A lo largo de su producción se fueron ofreciendo diversas variantes: la 501A, 501B y finalmente la 501/3.


   El 501 se fabricaba con carrocería berlina de cuatro puertas, aunque bajo pedido se podían solicitar en versiones coupé o convertibles. En total del BMW 501 se llegaron a fabricar, en sus diferentes variantes, un total de 14.825 unidades entre los años 1952-1962.


   El BMW 501 fue un vehículo muy popular en la policía alemana, principalmente en la Baja Sajonia y Baviera, estando equipado con elementos específicos  como una sirena exterior y luz policial en el  techo del vehículo. El 501 fue también muy conocido por el publico alemán por protagonizar el coche policial de la serie policial televisiva alemana de los años 60:  "ISAR 12".



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