Alpine Renault A442B 1º Posición Gran premio de resistencia 24 Heures Du Mans 1978 (370 vueltas: 5.045 Km - Velocidad media: 210,21 Km/h) Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43 |
En 1978
el circuito de "La Sharté"
en Le Mans vio como se alzaba con la
victoria de la 46º edición de la mítica
carrera de resistencia "Las 24
Horas de Le Mans" el equipo Renault
Alpine-Elf con su emblemático ALPINE RENAULT A442B, que en manos de Didier Pironi y Jean Pierre Jaussaud recorrió
mas de 5.000 kilometros a una velocidad media de 210 km/h.
ALPINE, la marca fundada por Jean Rédélé y convertida en el brazo deportivo de RENAULT llevaba desarrollando su motor V6 desde 1973 que inicialmente había
dotado al prototipo A440 y A441, pero que en el ALPINE RENAULT A442 había sido
desarrollado con un potente turbo compresor para alcanzar una potencia de mas
de 500 CV.
El poderoso motor RENAULT GORDINI V6 turbo
que montaba el ALPINE RENAULT A442 fue
la génesis de los propulsores turbo que equiparon posteriormente la F-1.
El A442B, vencedor de las "Las 24 Horas de Le Mans" tenia un
chasis de aluminio con refuerzos de acero y revestido en fibra de vidrio, sus
suspensiones delanteras y traseras eran de doble horquilla y su caja de cambio
manual de cinco velocidades. El A442B montaba un parabrisas de vidrio acrílico tipo burbuja y de techo parcial que permitía a
los pilotos una mejor ventilación y por tanto mejores condiciones
de conducción que con cabina cerrada.
Tras la victoria de las "Las 24 Horas de Le Mans" de 1978
con el A442B, RENAULT se retiró oficialmente de las carreras de resistencia, para
centrar todo su esfuerzo en la FORMULA 1.
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