viernes, 12 de junio de 2015

Alpine Renault A442B

Alpine A442B: la génesis de los motores turbo alimentados de la F1.

   
Alpine Renault A442B
1º Posición Gran premio de resistencia 24 Heures Du Mans 1978
(370 vueltas:  5.045 Km - Velocidad media: 210,21 Km/h)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   En 1978 el circuito de "La Sharté" en Le Mans vio como se alzaba con la victoria de la 46º edición de la mítica carrera de resistencia "Las 24 Horas de Le Mans" el equipo Renault Alpine-Elf  con su emblemático ALPINE RENAULT A442B, que en manos de Didier Pironi y Jean Pierre Jaussaud recorrió  mas de 5.000 kilometros a una velocidad media de 210 km/h.   


   ALPINE, la marca fundada por Jean Rédélé y convertida en el brazo deportivo de RENAULT llevaba desarrollando su motor V6 desde 1973 que inicialmente había dotado al prototipo A440 y A441, pero que en el ALPINE RENAULT A442 había sido desarrollado con un potente turbo compresor para alcanzar una potencia de mas de 500 CV.


   El poderoso motor RENAULT GORDINI V6 turbo que montaba el  ALPINE RENAULT A442 fue la génesis de los propulsores turbo que equiparon posteriormente la F-1.  El A442B, vencedor de las "Las 24 Horas de Le Mans" tenia un chasis de aluminio con refuerzos de acero y revestido en fibra de vidrio, sus suspensiones delanteras y traseras eran de doble horquilla y su caja de cambio manual de cinco velocidades. El A442B montaba un parabrisas de vidrio acrílico tipo burbuja y de techo parcial que permitía a los pilotos una mejor ventilación y por tanto mejores condiciones de conducción que con cabina cerrada.



  Tras la victoria de las "Las 24 Horas de Le Mans" de 1978 con el A442B, RENAULT se retiró oficialmente de las carreras de resistencia, para centrar todo su esfuerzo en la FORMULA 1.  
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