sábado, 20 de junio de 2015

Austin LTI FX4

La internacionalización de un icono Londinense. 

Austin LTI FX4
(Taxi Singapore.  Año 2000)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   El AUSTIN FX4 es conocido mundialmente por ser el Taxi  que durante décadas ha recorrido las calles de la capital inglesa y ser el vehículo  más simbólico de la iconografía Londinense.


  El FX4 se empezó a producir en 1958 y vino a suceder al AUSTIN FX3 que estaba en producción desde 1948. Su diseño fue fruto de la colaboración entre AUSTIN y "MANN & OVERTON", que era el concesionario encargado de vender los taxis en Londres, y carrozado por  CARBODIES.


  El AUSTIN FX4 fue el primer modelo de Taxi de Londres que entro en producción equipado con cuatro puertas, ya que su antecesor, el FX3, tenía tres puertas.  El primer modelo de este vehículo fue equipado  con un motor diesel de 2.178 cc de transmisión automática Borg-Warner (la caja de cambio manual estuvo disponible a partir de 196), su chasis era de suspensión delantera independiente y equipado con frenos hidráulicos de doble circuito.


   Del FX4 se fabricaron tres versiones, la primera la AUSTIN FX4 propiamente dicha. A partir de 1982 se produjo la versión "CARBODIES" y a partir de 1984 la LTI FX4.


   Esta última versión se produjo al crearse la empresa "London Taxis International", de aquí el nombre de esta última versión del FX4: la LTI. Inicialmente, estaba equipada con un motor diesel Rover de 2,5 litros, pero a partir de 1989 se les acopló un motor Nissan TD27 de 2664 cc  de mayor fiabilidad y que le permitía alcanzar mayores velocidades y por otra parte el habitáculo para pasajeros fue adaptado para una total accesibilidad a sillas de ruedas. Estas mejoras, entre otras, permitieron que AUSTIN LTI FX4 incrementaran sus ventas, tanto en otras ciudades del mercado británico así como extranjero. El FX4 dejo de fabricarse en 1997 tras 39 años formando parte de las cadenas de montaje y una producción de mas de 75.000 unidades.



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario