sábado, 6 de junio de 2015

Fiat 8V

Fiat 8V Berlinetta Zagato (Rally de la Mille Miglia 1956)

Fiat 8V Berlinetta Zagato
(Rally de la Mille Miglia 1956 - Piloto: Erik Jossipovich. Posición nº 69)
Miniatura HACHETTE. Escala 1.43

  El FIAT OTTO VU (8V) fue  presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1952, siendo actualmente por excelencia, uno de los iconos deportivos italianos.


   El FIAT 8V fue desarrollado por el ingeniero Dante Giacosa y el estilista Luigi Rapi. Su chasis, de tubo de acero, acoplaba el motor "Otto Vu" de aleación de aluminio diseñado por Dante Giacosa. Este motor (designado como 8V ya que la Ford Motor Corporation tenia registrado el nombre V8) tenía una configuración en V de 70 grados. Sus 1996 cc y 105 cv le conferían una velocidad máxima de 190 km/h. Su caja de cambio era manual de cuatro velocidades, la suspensión era independiente y disponía frenos de tambor en sus cuatro ruedas.


   El "OTTO VU"  estuvo en producción hasta 1954 y tan solo se produjeron 118 unidades, de las cuales tan solo 34 fueron equipadas con carrocerías producidas por Carozzeria Speciale FIAT, el resto de las unidades fueron carrozadas por ZAGATO, GHIA y VIGNALE; siendo el proveedor más importante por el número de unidades carrozadas ZAGATO (32 unidades). 


    Los 8V ZAGATO eran carrozados con cuerpo de aluminio ligero y tuvieron mucho éxito en pruebas deportivas de carretera como fueron el rally de la Targa Florio o la Mille Miglia. En 1957, una Berlinetta 8V ZAGATO ganó la Mille Miglia, alcanzando una velocidad media de 122,7 kilómetros por hora.


...

1 comentario:

  1. Buenísimo, me resulta muy extraño asocial a FIAT con el V8, sobre todo comparándolo con el Fiat 600 de mi abuelo jeje.

    ResponderEliminar