lunes, 29 de junio de 2015

Peugeot D3

La "nariz" de Peugeot


Peugeot D3A con caja cerrada y ventanas tipo televisión
(Publicidad de las Bodega española Gonzalez Byass - Vino Fino "Tio Pepe"
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   Para los amantes de las furgonetas de PEUGEOT es difícil separar la D3 de la historia del fabricante francés:  CHENARD y WALCKER, quien durante el año 1925 era considerado el cuarto fabricante de automóviles de Francia.


   En 1940, en plena II Guerra Mundial, la empresa automovilística "Chenard & Walcker" presenta el prototipo de una furgoneta ligera para uso como ambulancia militar y que durante 1941 estaba disponible para uso civil bajo la designación "Chenard & Walcker Type CHE", alimentada por un motor refrigerado por agua de dos tiempos de 720 cc y potencia de 20 cv, situado en la posición central de la cabina, justamente entre el conductor y pasajero. Como dato anecdótico destacar que el ejercito alemán, durante la ocupación de Francia y hasta el final de la Guerra, vino a utilizar unas 13.779 unidades estas furgonetas.


   En 1946 la " Chenard & Walcker Type CHE" es equipada con un motor de dos tiempos de 1.021 cc y se agranda ligeramente su caja de carga a la vez que sus líneas son suavizadas ligeramente, pasándose a denominarse  como " Chenard & Walcker 1500 Type CHT", pero su motor sigue siendo aún muy lento y en 1947 es equipada con un motor "Peugeot 202" a la vez que se modifica su frontal, añadiéndole una "nariz" para alojar el radiador refrigerante de su nuevo motor de 1.133 cc y 30cv . Nace la  " Chenard & Walcker Type CPV". En 1948 la CPV es equipada con un motor Peugeot 203 de 1.290 cc y 32 cv.


   En 1950, el fabricante Chenard & Walcker pasa a ser controlada totalmente por la marca del "León": PEUGEOT y la "Chenard & Walcker Type CPV" equipada con un motor Peugeot 203, pasa a denominarse PEUGEOT D3. En 1952, un desarrollo del motor permite aumentar su potencia hasta los 40 cv y pasa a designarse como D3B, y que a su vez oferta varias variantes de carrocerías como la de furgón, minibús, ambulancia, ganadera... la variante minibús es ampliamente usada por la Policía y por el Servicio de Correos Frances.



   En 1955, la PEUGEOT D3B es equipada con un motor 403 con lo que a partir de esa fecha pasa a denominarse PEUGEOT D4



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario