miércoles, 12 de agosto de 2015

La Tractora Citroén T55 Heuliez.

Heuliez: un nuevo estándar de confort y lujo.


Citroën Type T55 Heuliez (1.962)
Miniatura IXO - ALTAYA. Escala 1.43

   A principios de la década de los 50 del siglo XX,  CITROËN necesitaba reaccionar ante sus competidores más directos en la gama de camiones medianos: RENAULT y BERLIET; puesto que su camión rígido, el  CITROËN TYPE 45, daba una imagen obsoleta: mas de los años 30 que de los 50. Ante esta imperiosa necesidad, CITROËN lanza al mercado, en 1953, su camión rígido denominado Type 55 (conocido también,  bajo los nombres de U55 y T55), pero que en el fondo no era mas que una modernización y lavado de cara de su anterior modelo, el TYPE 45.



   Sin embargo, la modernización de las líneas de su cabina, que aunque seguía manteniendo su largo capó de inspiración americana pero con una forma de  "nariz" mucho mas armoniosa y redondeada,  el rediseño de su parabrisas, dividido en dos ventanas ahuecadas ligeramente hacia los laterales, en contraste a los parabrisas de líneas rectas  de los otros fabricantes, le conferían una estética muy agradable y a lo que se le añadía su fiabilidad y robustez así como el ingenioso sistema denominado "TRI-FLEX" de su cabina (sistema de suspensión, en donde la cabina esta montada sobre tres sistemas de de goma, dos en su parte trasera y la otra en su delantera,  amortiguando las vibraciones y ruidos producidos por el motor y manteniendo la cabina casi constantemente en sistema horizontal) hacen que el CITROËN Type 55 se convirtiera prontamente  en muy popular.


   Sin embargo, estas cabinas de "nariz larga y prominente", con el paso de los años empezaban a desmerecer ante los diseños de la competencia, que tendían a incorporar cabinas mucho mas avanzadas, con parabrisas panorámicos y habitáculos  mucho mas confortables y equipados. Es la empresa carrocera "HEULIEZ" quien diseña una nueva cabina mucho mas compacta y moderna. Esta nueva cabina monocasco, anclada al chasis mediante el sistema "TRI-FLEX" abandona de forma definitiva el diseño de "nariz alargada" tipo americano, mejorando la visión del conductor gracias a su gran acristalamiento frontal, lateral y trasero y en su versión estándar incorpora, de serie,  elementos tales como la regulación del asiento del conductor tanto en altura como en distancia al volante y su circuito de ventilación actuaba tanto anticongelante y ventilación. Una versión superior, la Confort, ofrecía una mayor insonorización de su cabina, al estar esta cubierta por lana de vidrio.


   La cabeza tractora fue una adaptación del camión rígido T55 Heuliez realizada por la empresa "SINPAR"  para CITROËN. Esta cabeza tractora, que con un peso en vacío de 3 toneladas y 8 toneladas en peso total en carga,  estaba equipada con un motor de 6 cilindros en línea Type 100 diésel de 5180 cc y 86 cv.


   La producción del T55 cesó en 1966, siendo sustituido por las series "N" y "P" del CITROËN  BELPHÉGOR, alcanzado una producción total, en todas sus variantes, de 54.898 unidades.



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2 comentarios:

  1. Muy lindo camión Citroen, además con la inscripción de... ¡Citroen!
    Me gustó mucho.
    Abrazo!

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    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu comentario. Si bien los camiones, y sobre todo los articulados, ocupan un gran espacio, quedan muy bien cuando se monta una vitrina sobre la temática de vehículos industriales y comerciales de una marca.
      Un saludo desde Canarias.

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